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Eduardo Toniolli presentó en el Cairo un proyecto de ley sobre trenes metropolitanos

Hoy se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos, en ese marco, y tras la vuelta del servicio Rosario – Cañada de Gómez, vamos a presentar un proyecto de Ley en la cámara de Diputados de la Nación para la creación del “Sistema Metropolitano de Transporte Ferroviario de Rosario y su región”.

Dijo Toniolli “Nuestro objetivo es claro: recrear la que -por su extensión- supo ser la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país”

“No nos mueve la nostalgia, el tren es el transporte de la Argentina del futuro”

La iniciativa tiene por objetivo garantizar por Ley este servicio y todos aquellos que alguna vez dieron vida a la segunda red ferroviaria metropolitana del país, que unía a nuestra ciudad con el sur de Santa Fe y con tres provincias linderas.

Presentación del proyecto de ley:

Sobre el proyecto: 

Por que es importante el proyecto?

El significativo paso logrado el día 5 de agosto de 2022, al restablecerse los servicios ferroviarios regionales para pasajeros entre las ciudades de Rosario y Cañada de Gómez, con paradas en las localidades intermedias de Funes, Roldán, San Gerónimo, Carcarañá y Correa, constituyó un acto de reparación histórica para este importante corredor metropolitano servido durante más de un siglo a partir del año 1871, que fue arbitraria e irreflexivamente suprimido por decisión de la dictadura cívico-militar en diciembre del año 1977.


La movilidad individual y colectiva de buena parte del área metropolitana de Rosario ha ido experimentado con el paso de los años un sensible y creciente congestionamiento de sus principales corredores carreteros, provocando un sinnúmero de accidentes con
daños personales y materiales así como demoras en la circulación que afectan tanto las vidas de los habitantes como el desenvolvimiento de las comunidades.


La red ferroviaria que confluye al área metropolitana de Rosario es la más densa del interior del País, y pese a décadas de desatención a sus importantes infra y superestructuras, todavía canaliza la mayor parte del tráfico ferroviario de cargas granarias e industriales del país, y se distingue por aún contar con gran potencial para retomar la valiosa misión de transportar pasajeros de corta, media y larga distancia.