- Economía, Noticias

Dólar blue escaló al récord de $1.330: por qué no para de subir y cuál puede ser su techo

El dólar blue quebró un nuevo récord este lunes 24 de junio, al trepar otros $30 (+2,3%) para ubicarse en los inéditos $1.330 para la venta, tras el feriado por el Día de la Bandera. De esta manera, acumula un alza de $105 (+8,6%) en lo que va del mes luego de semanas marcadas por el debate de la ley Bases y el paquete fiscal, así como por el pedido de aceleración del “crawling peg” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La divisa paralela se dirige a anotar su tercera suba mensual al hilo a pesar de las sucesivas aclaraciones del Gobierno sobre su negativa a devaluar, que este lunes el propio presidente Javier Milei ratificó. Mientras tanto, la brecha con el oficial ya se ubica en el 46,4%, máximos de 5 meses. Con todo, ¿el mercado le cree o no al Gobierno que no va a acelerar el “crawling peg”?

Dólar blue recalentado: ¿cuáles son los motivos de su dinámica alcista?

Los analistas de la City coinciden en que estacionalmente el período que va desde mediados de junio hasta principios de julio es alcista para el dólar paralelo. Esto se explica pura y exclusivamente por el pago de aguinaldos.

En ese sentido, el economista Federico Glustein resaltó a Ámbito que en algunos sectores ya se comenzó a percibir y, en medio de la crisis económica, “el sobrante de fondos, que no va a pagar gastos, y se dirige a ahorros”, lo cual genera mayor demanda en este mercado tan acotado.

A esos motivos, el economista Gustavo Quintana le sumó factores como vacaciones de invierno y el valor del dólar turista ($1.483,20), que “estimula la demanda en el mercado del blue” de aquellos argentinos que viajan a otro país. Esto se debe a que “tanto los gastos en el exterior como los consumos en dólares con tarjeta convienen pagarlos con MEP o blue”.

A su vez, las tasas reales negativas también alientan el mercado paralelo, ya que la tasa de plazo fijo se encuentra cercana al 2,9% nominal y la de las Lecap se ubican en 4,25%, frente a una inflación que se proyecta entre el 5% y el 6% mensual.