- Destacados, Noticias

Docentes y no docentes universitarios preparan paro y movilización esta semana: sin clases martes y miércoles

El Frente Sindical Universitario, compuesto por las federaciones de docentes y de no docentes, resolvió un cese de actividades de 48 horas para este martes y miércoles, luego de no haber obtenido propuesta alguna a los reclamos de aumento presupuestario para las casas de estudios.

La decisión fue comunicada tras un plenario de secretarios generales, con la participación de gremios de base de todo el país, miembros de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), entro otros.

En ese marco, habrá una movilización el miércoles hacia el Congreso de la Nación con el propósito de reclamar a los senadores que rechacen la ley Bases. En tanto, el jueves se acompañará a los no docentes a la sede de la Secretaría de Educación para exigir un mayor presupuesto y el pago de los salarios adeudados.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) destacaron que adhieren al paro y movilización, y el sábado pasado dieron a saber que “el plan de lucha va a continuar mientras no se atiendan los reclamos salariales docentes y se incremente el presupuesto educativo. No estamos dispuestos a ser la variable de ajuste”.

Luego del plenario realizado el pasado viernes por la tarde, el secretario general de la Fedun, Daniel Ricci, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública, ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”.

A esto, Ricci agregó que “los salarios siguen deteriorándose. Llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a tolerar el deterioro y falta de respeto”, enfatizó.

Finalmente, advirtió: “Si no hay respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos nuevas medidas”.

Llamado a asamblea y movilización
Desde el gremio local Coad llaman a una asamblea docente el martes a las 17 en su sede gremial “para evaluar la situación y definir los próximos pasos del plan de lucha”.

En tanto que para el miércoles convocaron a movilizarse “en unidad para frenar la ley Bases y defender la soberanía”.

Finalmente, agregaron desde el gremio docente de la UNR que “es imprescindible enfrentar de forma unitaria un proyecto de ley que resume el programa político de miseria planificada de Milei: entrega de la soberanía nacional, saqueo de nuestros recursos, re-primarización de la economía, reducción de los derechos laborales y desmantelamiento del tejido industrial”.