- Destacados, Noticias, Política

Diputados trata hoy en comisión Ley Bases y paquete fiscal y el Gobierno hace el poroteo para la sesión

Tras un encuentro con los diputados dialoguistas, el Gobierno trabaja para encaminar las negociaciones por la Ley Bases y el Paquete Fiscal y busca un dictamen de mayoría que facilite el debate este jueves en la Cámara de Diputados.

Este martes se tratarán en comisión ambas iniciativas. El plenario de las comisiones de Legislación General, que encabeza el libertario Santiago Santurio, junto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, presididas por José Luis Espert y Jorge Mayoraz, se reunirá a partir de las 15 para tratar la Ley Bases. A las 18, será el turno de la ley de Paquete Fiscal.

Se espera un debate acotado, ya que la Cámara de Diputados es revisora en segunda instancia y solo podrá aceptar las modificaciones del Senado o insistir con su sanción original.

No se abrirá un debate con invitados en las comisiones y solo serán analizados los capítulos en particular. Los proyectos ya cuentan con la sanción en general por parte de cada cámara.

Los diputados dialoguistas buscan evitar la judicialización
Los diputados dialoguistas empezaron a construir mayorías a partir de aceptar los cambios que el Senado le hizo al proyecto de Ley Bases. De este modo, buscan evitar cualquier intento de judicialización de la norma.

Luego de una reunión del bloque y de realizar consultas con sectores jurídicos, Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Pichetto, anticipó que acompañarán los cambios realizados por los senadores en las privatizaciones, monotributo social, moratoria previsional y Régimen de Incentivo a las Grandes Fortunas (RIGI).

Los diputados liderados por Miguel Ángel Pichetto sostienen que durante la sesión del Senado, el presidente provisional del Cuerpo, Bartolomé Abdala, retiró del proyecto de ley Bases el capítulo referido al sistema previsional, donde se encontraba la moratoria, y del de privatizaciones, a las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y TV Pública.

Al retirar esos puntos, que nunca fueron tratados, ni votados en general o en particular, serían plausibles de reclamos judiciales por la interpretación del artículo 81 de la Constitución Nacional, en el capítulo referido a la sanción de las leyes. “No se puede insistir en un tema que no se trató ni en general, ni en particular en el Senado”, señaló Pichetto, acompañado por Margarita Stolbizer.