- Destacados, Nacionales, Noticias

Diputados dió media sanción a la reforma jubilatoria

A través de un acuerdo entre Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical (UCR) y otros bloques dialoguistas, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que propone una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas de Unión por la Patria, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos –entre el PRO y La Libertad Avanza– y 8 abstenciones.

Mientras los diputados nacionales de distintos bloques desarrollaban sus exposiciones en torno al debate sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, detrás de las cortinas del recinto los líderes de los principales bloques opositores sellaron el acuerdo.

En marzo, y través de un DNU, el presidente Javier Milei había aumentado las jubilaciones un 12,5%. Además, anunció que desde abril el incremento iba a estar sujeto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, la medida aprobada este miércoles en Diputados busca introducir una suba adicional del 8,1% para que los haberes totalicen una recomposición del 20,6%, equivalente a la inflación de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

Además de actualizar los haberes por el IPC, la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo.

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar $285.000.

Por último, acordaron que la ANSES tendrá la obligación de cancelar las deudas con las cajas previsionales provinciales, y de pagar las sentencias firmes a favor de jubilados, pero no a partir de lo producido por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, sino con asignaciones específicas de los recursos tributarios del organismo previsional, como el impuesto al cheque, impuesto PAIS e IVA.

Según estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso, esta iniciativa de síntesis tiene un costo fiscal del 0,43 % del Producto Bruto Interno (PBI)

Números sobre la mesa

El diputado de Unión por la Patria, Itai Hagman, señaló que en el primer cuatrimestre de este año el gasto previsional en la Argentina, comparado con el mismo periodo del año pasado, disminuyó un 28,5%. Además, indicó que la incidencia en el ajuste total del gasto primario es del 36%.

A su turno, la presidenta de la comisión de Previsión Social, Gabriela Brouwer de Koning (UCR) lamentó que “hoy el 86% de los jubilados y pensionados no logran cubrir la canasta básica”, y subrayó que “para lograr el déficit cero no se debe afectar la capacidad de los sectores más vulnerables”.

En nombre de La Libertad Avanza, el jefe de ese bloque, Gabriel Bornoroni, dijo que “en los últimos 20 años se ha hecho moratoria tras moratoria y se repitieron jubilaciones como si fueran planes sociales”.

El diputado Cristian Castillo (Frente de Izquierda) evaluó que los dictámenes alternativos a los del Gobierno “no plantean recuperar todo lo que se perdió durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández”.

Las jubilaciones de privilegio no se eliminan

Superada la votación en general, el presidente del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, propuso eliminar del dictamen el artículo 11 que establecía la supresión de los regímenes jubilatorios de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

La votación culminó con 109 afirmativos, 111 negativos y 15 abstenciones, por lo que el artículo se cayó con el apoyo de Unión por la Patria y Hacemos, en tanto que la Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y un sector de la UCR se abstuvieron. La Libertad Avanza, el PRO y el grueso de la UCR votaron para que se mantuviera ese artículo, pero no les alcanzó.