- Noticias, Región

Denuncian a ex docente de UNR por el abuso de 3 jóvenes de Entre Rios

Se trata de Enrique Barés, ex secretario académico de UNR quien afronta una causa abierta, siendo acusado de abusar sexualmente de 3 chicas de 9,6 y 4 años.

El psicólogo y ex docente, está siendo investigado por la justicia de concepción del Uruguay acusado de abuso sexual agravado a menores de edad. Los hechos sucedieron en 2001 y 2003, más de una década de impunidad para el ex secretario hasta que en 2019 la investigación llegó a manos de la justicia de Entre Ríos.

Las primeras dos jóvenes fueron contando una a una lo sucedido, y a medida que avanzó la causa, se dio el testimonio de una tercer chica, también de concepción del Uruguay. Todos estos hechos ocurrieron cuando el psicólogo comenzó a dictar clases en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de la ciudad entrerriana. Las primeras 2 chicas eran hijas de una pareja que lo estaba hospedando mientras él trabajaba y la tercera, hija de una mujer de Concepción del Uruguay con quien Barés mantuvo una relación durante 2001 y 2003.

La investigación es llevada a cabo por la fiscalía N°3 a cargo de Gabriela Seró. En la audiencia se presentaron cargos por abuso sexual gravemente ultrajante en concurso de corrupción de menores agravada, pertenecientes al artículo 125, párrafo 3 del código Penal.

“Inició prematuramente en la vida sexual, corrompiéndolas y alterándolas psíquica y moralmente, desviando las causes de su propio desarrollo sexual” declaró la fiscal.

La defensa de Bares pidió la prescripción del caso dado a su longevidad pero el juez, Gustavo Díaz, Rechazó su apelación y el próximo jueves, la vocal Evangelina Bruzzo será quien resuelva la situación.

Por su parte, la UNR emitió un comunicado donde detalla su repudio a la violencia sexista de cualquier índole e indico que el ex docente será separado de cualquier actividad ligada a la institución:

 

«Ante las gravísimas denuncias que tramitan en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, contra Enrique Barés, ex docente y ex funcionario de la UNR, de la que tomamos conocimiento por medios de comunicación el pasado fin de semana, la Universidad Nacional de Rosario ratifica su compromiso institucional de repudio contra todo acto de violencia sexista».

«Si bien se trata de un profesor jubilado, se informa que el día de la fecha se encomendó a los responsables de todas las unidades académicas que se separe de manera inmediata y preventiva al ex profesor Enrique Barés, en el caso de que continuara realizando algún tipo de asesoramiento o participando de alguna actividad académica en cualquiera de sus formas».

«Ante la gravedad del delito que se le imputa, tipificado en el artículo 125 párrafo 3ro del Código Penal, exigimos que la Justicia actué con la debida diligencia y conforme a derecho de acuerdo con las Leyes Nacionales y Convenciones Internacionales vigentes sancionadas para prevenir, atender y erradicar las violencias sexistas». 

«Asimismo, informamos a la comunidad que todos los dispositivos de atención e intervención ante situaciones de violencia de género implementados en el ámbito de la Universidad se encuentra a disposición para consultas en el protocolo contra violencia de género». 

https://unr.edu.ar/noticia/14585/comunicado-institucional