Yofra denuncia la pasividad de la CGT: «motivos sobran para la unidad de los gremios combativos».
Daniel Yofra, Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyRA). cuestionó la falta de acción de la central obrera y llamó a la unidad de los gremios combativos para enfrentar la crisis que atraviesan los trabajadores. “La situación está complicada: empeoró todo lo que venía mal. Los trabajadores de nuestro país tienen tristeza al no ver las necesidades que tenían antes y que ahora están peor”, declaró el dirigente aceitero. Además, advirtió que “todo puede estallar socialmente” si no se toman medidas concretas.
En el eje de su discurso, Yofra fue categórico al señalar que “molesta la pasividad” de la CGT frente a la grave situación que atraviesan los trabajadores. “En estos momentos, la CGT no representa absolutamente nada. Solo representa la miseria que tienen los trabajadores. El 40% del 52% de pobres que hay son trabajadores registrados y representados por los sindicatos que integran esa CGT”, disparó.
El dirigente también cuestionó el diálogo de la central sindical con el Gobierno: “Le pide tiempo a los que tienen tiempo, y los dirigentes de la CGT lo tienen. Por eso dejaron de ser representantes de la clase trabajadora”.
En ese marco, Yofra destacó la necesidad de organizar una nueva fuerza sindical que ponga en el centro las demandas de los trabajadores. “Motivos sobran para la unidad de los gremios combativos: sólo tenemos que juntarnos”, afirmó. Y agregó: “Necesitamos dirigentes que se pongan al frente de esa bronca. No tocamos fondo todavía, pero no podemos seguir resistiendo en democracia sin pelear”.
Respecto de la renuncia de Pablo Moyano, Yofra sostuvo que el líder camionero “hizo cosas que la CGT no quiso hacer” y consideró que su salida era inevitable. “Lo que habría que preguntarse es por qué no renunció antes: era imposible que siguiera ahí”, comentó.
Yofra también recordó que ya había planteado la necesidad de avanzar en la organización del movimiento obrero junto a figuras como Pablo Moyano y Mario “Paco” Manrique. “Tenemos que salir a pelear porque tenemos las herramientas para hacerlo”, subrayó.
El dirigente aceitero cerró su mensaje con un contundente llamado a los gremios combativos a articular una respuesta frente a la crisis. “Hay que organizar la bronca y dar una pelea real. Los trabajadores no pueden seguir esperando”, concluyó.