El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, fue nombrado este lunes nuevo presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), luego de que Diógenes de Urquiza, quien ocupó el cargo desde la llegada del gobierno de Javier Milei, pasara a dirigir la subsecretaría de Deportes.
El funcionario permanecerá al frente del organismo encargado del financiamiento de deportistas de alto rendimiento hasta el primer semestre de 2025, cuando habrá una rotación de autoridades -como sucede cada dos años- y la presidencia pasará a Mario Moccia, titular del Comité Olímpico Argentino.
Cuál es la función del ENARD
El ENARD se encarga del financiamiento de la actividad de los deportistas argentinos de alto rendimiento en el día a día a través de becas.
Cuando se creó el organismo en 2009, su presupuesto estaba conformado por el 1% del impuesto a la telefonía móvil. Sin embargo, esta estructura cambió a partir de una ley sancionada en 2018, cuando pasó a depender del presupuesto nacional.
Cada deportista recibe una beca acorde a su rendimiento. Hay siete categorías: olímpico, paralímpico, panamericano, parapanamericano, sudamericano, parasudamericano, jóvenes talentos. Dentro de cada nivel, también hay subdivisiones. Actualmente hay más de 1200 deportistas de alto rendimiento becados dentro de los distintos programas del ENARD.