- Economía, Nacionales, Noticias, Política

Cuánto costará el nuevo autotest aprobado por la Anmat

El gobierno aprobó ayer la venta al público del autotest de Covid-19 a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Mediante la resolución 28/2022 del Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso del test para la autodetección de coronavirus. El test se venderá en farmacias y su precio rondará entre 1800 y 2000 pesos, según precisó Ruben Sajem, director del Centro Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

Sajem afirmó que cualquier persona podrá comprar el autotest de manera libre y sin receta médica en las farmacias autorizadas para su comercialización. “En los próximos días y durante la última semana de enero comenzarán a aparecer en las farmacias”, aseguró Sajem. También dijo que se estima que unas 8000 farmacias tendrán a la venta el autotest.

Cómo funciona el autotest

Para realizar la prueba la persona deberá tomar una muestra a nivel nasal o saliva, la realización del test demanda  entre 15 y 20 minutos. Para facilitar la carga de su resultado, se habilitará una aplicación móvil, en la que los usuarios deberán indicar si la prueba arrojó positivo, negativo o error.

Las farmacias que vendan el autotest deberán tomar los datos del paciente, registrar fecha y hora de la compra y las personas deberán firmar una declaración jurada donde se comprometen a indicar el resultado en el menor tiempo posible.  Asimismo, se trazará un número de serie del producto para realizar el seguimiento correspondiente, se indicó.

Los pacientes deberán indicar el resultado antes de cumplirse las 24 horas de realizado el test. En caso de no hacerlo, el farmacéutico tendrá que informar de esa situación a las autoridades sanitarias.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas.

Por último, se aclaró que los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de Covid-19, mientras que los negativos serán catalogados como «negativo, sin clasificar» y las pruebas inválidas deberán repetirse para definir el resultado.