Jorge Asís mantuvo un conversación con José Del Rio en Comunidad de Negocios (LN+), transmisión en la que habló sobre la “última bala en la recámara” que le queda al kirchnerismo de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y repasó quiénes son los potenciales sucesores de los liderazgos de Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Hay otras personas relevantes”, resaltó.
De cara a los comicios del año próximo, el periodista y escritor mencionó a un solo personaje político del Frente de Todos capaz de meterse en la contienda. “El único que me suena posible es Sergio Massa”, reveló. En relación a las características del ministro de Economía, lo consideró “astuto” por guardarse sus cartas.
“Me parece que es suficientemente astuto para demostrar que no está haciendo lo que hace ahora para llegar como candidato a 2023. Es una jugada inteligente como para descomprimir tantas urgencias. Pero nadie niega que tenga la capacidad, contactos y una mente verdaderamente abierta para la política”, opinó.
Sobre la figura del expresidente de la Cámara de Diputados, sostuvo: “Hoy el Gobierno es de Sergio Massa, aun cuando Cristina Kirchner siga siendo la jefa y Alberto [Fernández] cuente con algo de poder también”.
Procedió entonces a catalogar a Massa como “una especia de intento de salvación” y la “la última bala en la recámara” para el oficialismo: “Puede que desde el peronismo, en algún momento, creen alguna otra bala. Pero ahora, lo único que existe es una massa-dependencia culposa. Todos dependen de él”.
Macri, Cristina y los potenciales sucesores
Durante el diálogo televisivo, y consultado sobre si ambos expresidentes serían “titulares” en la próxima elección general, dijo: “Si quieren jugar, que jueguen. Para mí, es una competencia sobre quién tiene peor pasado y en este momento de la Argentina hay otras personas que pueden ser relevantes”.
En esa línea, según publica La Nación, Asis definió a sus cuatro presidenciables en vistas a 2023. Primero habló del diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), Facundo Manes. Sostuvo que sus recientes declaraciones en torno a Macri no hicieron más que “agrandar” al radicalismos. “Lo que hizo Manes fue ‘enviagrarlos’ con prestigio y carisma” analizó.
Con respecto a sus fortalezas, el también periodista destacó “la cuestión de la modernidad”. “Si te pones a pensar y lo ves. en materia de discurso está mucho más adelantado que otros. Eso es una gran ventaja”. Tras haber expuesto sobre el neurocirujano, viró hacia un referente del PRO: Horacio Rodríguez Larreta.
“Si hay algo que lo diferencia a Horacio Rodríguez Larreta de los demás es que tiene un insumo que a mí me parece magistral”, sostuvo. Y profundizó: “El insumo valiosísimo que tiene es el no conflicto. Es un factor muy importante en un país tan complicado, dividido y donde los halcones siempre quieren liderar”.
Finalmente, hizo una mención a los gobernadores: “Intuyo que puede haber alguna preparación de alguna línea que podamos llamar territorial, que tenga que ver con gobernadores. De entre ellos puede salir también un candidato. Hay algunos a quienes les va muy bien en el interior”.
También admitió ver cualidades en otros dos políticos más: Javier Milei y Patricia Bullrich. Sobre el libertario, reconoció su “creatividad y audacia ilimitada para persuadir y generar rebeldía”.
“Creo que como tercera fuerza, va a ser muy importante y un problema para Juntos por el Cambio. Ya quisiera Macri poder hablar como Milei”, anticipó. En lo que a Bullrich respecta, destacó su “trabajo en la trinchera” pero sembró una duda: “Sería un problema para ella pasar del ataque y defensa a la gobernación”.
Para terminar, Asís pronosticó que el frente electoral más reñido va a ser en la provincia de Buenos Aires ya que “el oficialismo va a querer destrozar la integridad de Juntos por el Cambio en un lugar que siempre fue suyo” mientras que “hubo en el último tiempo un avance y evolución” de la oposición sobre aquel territorio.
De qué depende la victoria de JxC en 2023
Con el foco puesto una vez más en Juntos por el Cambio, Asís anticipó el detalle que podría torcer el destino electoral de la coalición a poco más de un año de las generales. “Todo va a depender de la vocación vicepresidencial de los radicales”, precisó.
“Si esa vocación vicepresidencial muta directamente por una vocación presidencial, como parecería estar haciendo tras el desembarco de Manes, se les va a hacer muy difícil”, insistió. Y completó: “Lo que hizo este tipo [en referencia a Facundo Manes] es lisa y llanamente plantar diferencias y afirmar su candidatura”.
Vía: El desafío semanario
Fuente: La Nación Mas -Contexto Tucumán