- Destacados, Locales, Noticias, Política

Cristina Kirchner estuvo en Rosario este fin de semana

La presidenta del Partido Justicialista visita la ciudad luego de cinco años, esta vez en el marco del Encuentro Nacional de Salud.

Las puertas del acto en la Facultad de Psicología abrieron a las 11 de la mañana. Alrededor de 15 mil militantes, según datos de los organizadores, colmaron el predio universitario en tan solo una hora. Con gorros, sombreros y paraguas intentaron –en vano– escapar del sol, mientras bailaban, cantaban y esperaban la llegada de la expresidenta. Entre los más jóvenes abundaban las remeras de La Cámpora y en el fondo se veían banderas de La Corriente, el PJ y organizaciones gremiales nucleadas en la CGT.

A las 12.30, cuando la sensación térmica ya había alcanzado los 30 grados, CFK ingresó al escenario, al ritmo de «Fanático» de Lali Espósito, agitando los brazos y haciendo la V de la victoria. La escoltaban referentes de la salud como el ministro bonaerense Nicolás Kreplak y el diputado Daniel Gollán. El primero en tomar la palabra fue Kreplak, quien fustigó el desfinanciamiento del Milei al sector público, los recortes en medicamentos –por ejemplo–, y lo contrapuso con la gestión en la provincia de Buenos Aires. «El Gobierno cree que no debe haber un sistema de salud. Cree que no debe haber derecho a la salud. Por eso le saca recursos», sostuvo y reivindicó el diseño de un sistema integrado. Antes de cerrar, destacó la conducción de Cristina Kirchner y le dijo: «Estamos para vos, somos tu cuerpo de militancia sanitaria».

Después del acto en la Siberia en el marco del Encuentro Nacional de Salud, la expresidenta mantuvo una reunión más íntima con dirigentes políticos, gremiales, sociales y algunos empresarios de la provincia. Quiénes estuvieron y quiénes llamaron la atención por su ausencia. Ensayó una autocrítica y dejó una frase: «Milei está gobernando para una Argentina de 10 millones de habitantes»

El paso de Cristina Fernández no sólo fue el acto en la facultad de Psicología donde le habló a cientos de militantes y dejó duros conceptos contra el presidente Javier Milei. También tuvo un encuentro cerrado con unos cien referentes partidarios de la provincia donde también avanzó con ciertas ideas sobre la coyuntura, hizo una especie de autocrítica y fijó algunas definiciones acerca del futuro del espacio.

La convocatoria tuvo lugar después del mediodía del sábado en el auditorio del hotel Ross Tower. Sentados en círculo en torno a la figura de la expresidenta, se dispusieron en el primer anillo sindicalistas, trabajadores y algunos empresarios. También hubo autoridades partidarias, legisladores y jefes comunales.

Entre los más conocidos estaban los gremialistas Sonia Alesso (docentes), Antonio Donello (metalúrgicos), Antonio Ratner (municipales), Analía Ratner (bancarios), Alberto Botto (Luz y Fuerza) y Cristian Cardozo (marítimos). Sobresalió la presencia del dirigente industrial Guillermo Moretti. De los diputados nacionales: Florencia Carignano, Germán Martínez, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler; mientras que de la provincia se destacó Alejandra Rodenas. Otros que ya cumplieron sus mandatos como Marcos Cleri y Marilyn Sacnun.

Además, dieron el presente el intendente Carlos De Grandis (Puerto San Martín) y los presidentes comunales de Oliveros, Luis Palacios, Florencia, María Teresa y Máximo Paz, entre otros. Y también el presidente y la vice del PJ santafesino, Guillermo Cornaglia y María Luz Rioja, respectivamente.