- Destacados, Educación, Locales, Medioambiente, Noticias

Convocan a vecinas y vecinos a participar de un taller del programa Comunidad Orgánica

El objetivo es fomentar la separación de residuos orgánicos y el compostaje en hogares. Se realizará los sábados 30 de noviembre y 7 de diciembre en el Complejo Astronómico. Cupos limitados.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, invita a vecinas y vecinos a participar del programa Comunidad Orgánica, iniciativa que impulsa la conformación de una red de promotores de la separación de residuos orgánicos y hacedores de compost.Los talleres se realizarán los sábados 30 de noviembre y 7 de diciembre, a partir de las 10, en la sala Copérnico del Complejo Astronómico Municipal, ubicado en avenida Diario La Capital 1602 (parque Urquiza).

La actividad es gratuita, con cupos limitados.  Las y los interesados en participar deberán completar este formulario.

Quienes asistan a los dos encuentros recibirán una compostera domiciliaria.

El proyecto tiene entre sus objetivos fomentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost en viviendas particulares, y también reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final.

Cabe destacar que Comunidad Orgánica está incluida en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

El compost

El compost es un abono con alto contenido de nutrientes, mejorador de suelos y que se obtiene mediante la descomposición de residuos orgánicos (cáscaras y restos de frutas y verduras, yerba, café, saquitos de té).

Aproximadamente el 50% del peso de los residuos que se generan en una casa son orgánicos. Si este residuo lo usamos de manera productiva para elaborar abono, se convierte en un insumo de gran valor. De este modo reducimos la gran cantidad de residuos que se vuelcan al sistema de recolección de la ciudad y su posterior acumulación en rellenos sanitarios.

También es un eje importante porque el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) proviene de la descomposición de residuos orgánicos en el relleno sanitario. Al hacer compost se reducen notablemente esas emisiones, colaborando con la mitigación del cambio climático.