- Destacados, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

Convicción, lucha y solidaridad en la asamblea anual de ATE Rosario

Por unanimidad se aprobaron la memoria y balance 2023, así como se eligió la lista de congresales provinciales de la seccional. Cientos de estatales se pronunciaron además por movilizar a Buenos Aires este viernes, juntar firmas por la reincorporación de cesanteados, construir un paro general y realizar un festival el 1º de Mayo.


Descargar archivos relacionados:

 MEMORIA Y Balance2023


IMG_4266
La instancia deliberativa y de encuentro más importante del sindicato estatal local se realizó en el predio de la ex Rural. La mesa en esta ocasión estuvo presidida por la secretaria general, Lorena Almirón, el adjunto, Fernando Peyrano, la presidenta del Centro de Jubilados y trabajadoras y trabajadores despedidos del ámbito nacional.

En el segmento ordinario y por unanimidad se aprobaron la memoria y el balance del año 2023 (ver PDF adjunto), un período de intensas luchas en todos los sectores y niveles. También sin oposición alguna resultó electa la lista de congresales propuesta por la Lista Verde Negra, actual conducción de la seccional más grande del país.

Durante la asamblea extraordinaria, también sin votos en contra ni abstenciones en el salón de la ex Rural, se votó por viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este viernes en el marco del paro nacional, realizar una junta de firmas por la reincorporación, impulsar fuertemente una huelga general de todas las personas que viven de su trabajo e ir camino a un festival en solidaridad con las personas despedidas en el Día Internacional de las y los Trabajadores.

IMG_4252
En medio de la ola de despidos más brutal de las últimas décadas en el sector público, Almirón, analizó que “sólo en la dictadura militar y en la década menemista vimos este retroceso en consciencia, libertades democráticas y perspectiva económica-social”.

Asimismo, ponderó “la movilización popular, el enorme esfuerzo por construir marcos unitarios duraderos” aunque reconoció que no es todavía suficiente para frenar la “brutal transferencia de ingresos de los bolsillos de las y los trabajadores a los sectores concentrados de la economía”, revertir los despidos y frenar “la violencia y el odio” que expresa el gobierno de Javier Milei.

IMG_4279
Mirando de cara al sindicalismo, criticó: “Creemos que las direcciones sindicales que eligieron el seguidismo de oficialismos de diverso color partidario se deben una fuerte autocrítica. El abandono de los lugares de trabajo y la pérdida constante de derechos ante la desmovilización, dan cuenta de que la autonomía de los partidos, los gobiernos y los patrones sigue siendo un mandato para no hacerle el juego a las derechas”.

A su turno, Peyrano se mostró “orgulloso de los gestos de solidaridad” vistos en estos días oscuros en los que miles de trabajadores y trabajadoras son indigna e injustamente echados.  Valoró el accionar de la dirección nacional de ATE haciendo frente a la embestida del gobierno de Javier Milei y deslizó: “nosotros en ATE no somos los que armamos listas negras, ni vamos a ir a negociar indemnizaciones, vamos a luchar”.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_5.08.00_PM
Con mucho énfasis en la preocupante situación social y económica y particularmente lo que hoy atraviesan quienes trabajan para la administración pública nacional, el trabajador de Niñez de la provincia, Juan Albano, llamó a “no naturalizar la violencia” y “articular planes de lucha”. Y caracterizó: “estamos pagando para ir a trabajar, no trabajando para cobrar un sueldo que nos permite vivir”-

El compañero de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lautaro Sarmiento, consideró que “los nacionales somos los primeros. Este gobierno nos ofrece una catástrofe. Hay que juntar fuerzas y prepararnos para lo que se viene en unidad y en las calles”.

WhatsApp_Image_2024-04-04_at_6.32.39_PM
Finalmente, Emilio Crisi, referente de ATE Municipales, denunció que “la municipalidad es una fábrica de precarizados”. Por eso valoró los enormes avances en representación en las secretarías locales. En torno a lo que se viene, anunció un paro del sector para el 9 de abril. “El camino es la independencia de clase y la solidaridad, por eso hoy más que nunca: ¡arriba los y las que luchan!”.