- Noticias, noticias general, Región, Sindicatos y Movimientos sociales

Conflicto en Verónica: Los trabajadores siguen sin cobrar los sueldos de mayo y junio

En la última intervención el Ministerio de Trabajo de la Nación simplemente exhortó a que “los actores intervinientes busquen canales adecuados de diálogo y extremen sus compromisos a los fines de acercar posiciones y superar el conflicto”. Les sorprendió creían que justamente esa cartera era un canal a tal fin.

Insistieron en que las plantas no están bloqueadas, los empleados cuidaron sus alimentos producidos previos al conflicto y a la maquinaria. La medida de retención de crédito laboral se ajusta a derecho. Hace una semana, la misma es de cuatro horas por turno. Asimismo tienen conocimiento de que rebotaron todos los cheques de productores y no fueron abonados tampoco en la oficina de Totoras.

Transmitieron la compilación de datos e informaciones útiles para que sirvan de base a la labor periodística en la difusión de ésta dramática situación que les afecta y persiste.
Cerraron solicitando que se haga hincapié de que ésta y todas las empresas del país den a conocer sus balances, los organismos públicos deben exigir para evitar llegar a instancias como éstas en las cuales ni siquiera queda claro por qué motivos una firma líder elige vaciar sus plantas.

Recordemos que el día lunes 2 de junio la empresa tomó el compromiso de palabra de depositar hasta el viernes inclusive lo que adeuda de los salarios de abril. Si bien no se trata de una solución del conflicto, como muestra de voluntad sus obreros en asamblea definieron trabajar cuatro horas por turno y sostener la retención de crédito laboral por el mismo lapso.
Vale recordar que ese mismo día se adeudo un 134% del salario y resta liberar los aportes efectivamente debitados pero nunca destinados a obra social, entre otros.

Plantas y personal
Verónica posee 3 plantas elaboradoras, todas en la provincia de Santa Fe y son Larclass que pertenece a la localidad de Clason, donde hay alrededor de 200 trabajadores. La mayoría viven en la localidad de Totoras, algunos en Clason y otros en San Genaro.
La segunda planta procesadora está en la localidad de Lehmann y sus trabajadores son de esa misma localidad y de Rafaela.
La tercera planta está ubicada en la localidad de Suardi y tiene depósitos en Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Bahía Blanca y Cipoletti (Rio Negro).
La planta de Clason es la que mayor variedad de productos tiene ya que se elaboraban todos los tipos de quesos, dulce, manteca, crema y quesos untables, es la primera de las 3 procesadoras después hicieron Lehmann y por ultimo Suardi, por lo que los trabajadores de Clason son los de mayor antigüedad en la empresa