Se reunieron esta mañana con el objetivo de ofrecer condiciones de trabajo seguras dentro de establecimientos educativos. Estuvieron presente el ministro de trabajo de la provincia, los arzobispos de Venado Tuerto y Rosario, la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), la Junta Arquidiocesana de Educación Católica (Jaec) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop). El punto de encuentro fue el colegio Virgen del Rosario, Salta 2763.
Por medio de un compromiso tripartito se firmó el convenio para la conformación de comités en todas las escuelas congregacionales y tener delegados de prevención aun en aquellas entidades donde no haya delegados gremiales. Los involucrados fueron Martín Lucero ( Sadop Rosario), Claudia Stern, Walter Van Meegroot ( cámaras patronales Faera y Jaec), Javier Bilbao (Arzobispado) y Juan Manuel Pusineri en representación del gobierno de Santa Fe.
“Después de este convenio quedan muy pocas entidades sin constituir comité y en caso de persistir en el incumplimiento incurrirán en una falta grave ante el Ministerio de Trabajo”, explicó Martín Lucero.
Desde el sindicato celebraron esta firma que permitirá que unos 250 establecimientos del sur de la provincia de Santa Fe puedan normalizar o conformar los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene Laboral. Estos órganos protegen la salud de educadores y alumnos dentro de los establecimientos educativos.
Sadop comenzó este camino el año pasado con un acuerdo con la Federación de Instituciones Educativas Privadas de Santa Fe (FESAIEP), que fue “muy fructífero”. Hoy lo cerró con la firma de Jaec Rosario (Junta Arquidiocesana de Educación Católica) y la de Faera (Federación de Asociaciones Educativas de la República Argentina).
“Todas las entidades patronales asumieron el compromiso de acordar en una mesa tripartita la presencialidad segura y cuidada, pero también necesitamos contar con compromisos de la sociedad en su conjunto fuera de la escuela”, finalizó Lucero. Del acto participaron, además de los mencionados, Gustavo Monduzzi, Juan Gonzales Utges, Antonio Milici, Eduardo García y Mariano Moreli.