- Destacados, Economía, Nacionales, Noticias

¿Cómo sigue la historia del dólar?

El mercado cambiario se encuentra tranquilo, pero la economía está lejos de estar normalizada. La tranquilidad se explica por una conjunción de factores que buscan dar tranquilidad cambiaria pero son transitorios o no sostenibles en el tiempo.

Siempre es arriesgado hacer premoniciones pero es útil observar otras variables económicas que permitan entender el contexto en el que está sucediendo esta estabilidad de los dólares, en nuestra opinión son cuatro factores los que deben ser tenidos en cuenta y explican la tranquilidad actual en el mercado de cambios.
Primer factor: caída de importaciones por caída de actividad
El primer dato relevante es que hay una fuerte caída de las importaciones que va de la mano de una caída en la actividad económica. La actividad económica mostró una caída allá por abril – junio 2023 por efecto de la sequía, luego una recuperación fogoneada por la emisión monetaria que el anterior gobierno provocó para generar buen clima económico en las elecciones, para pasar a una fuerte contracción a partir de diciembre.
Por el lado de las importaciones, comienzan a declinar a partir de mayo producto de la escasez de divisas que produjo la sequía y se profundiza el declive con la caída de la actividad económica. Hay que recordar que, con el “cepo”, la principal fuente de demanda de dólares son las importaciones.
Importaciones y actividad económica
Importaciones en millones de dólares y actividad económica enero 2023 = 100
Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC
Esto señala que hay un factor de contención de la demanda de dólares oficiales dada por la caída en la actividad económica. Si el gobierno aspira a que la actividad económica se recupere, automáticamente se recuperará la demanda de divisas por importaciones, lo que pondrá cierta presión al alza al dólar oficial y, por derivación, al paralelo. La respuesta de los dólares oficial y paralelo a esta presión va a depender de los dólares que entren por la cosecha.
Segundo factor: recuperación de exportaciones con 20% que se liquida en el paralelo
Las exportaciones venían cayendo estrepitosamente desde julio de 2023 hasta noviembre. En diciembre, como producto de la suba del dólar de $350 a $800 más el mantenimiento de la posibilidad de liquidar el 20% de las divisas en el mercado paralelo formal, las exportaciones se recuperaron, aumentando la oferta en los mercados paralelos. Esto claramente es un factor a favor de la estabilidad del dólar paralelo.
Exportaciones
Millones de dólares

Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC y BCRA
 Tercer factor: se siguen pisando los pagos de importaciones
La demora en el pago de importaciones que se profundizó en la segunda mitad del 2023 y con particular énfasis entre setiembre y diciembre del año pasado se revirtió, pero un poco nomás. En el gráfico debajo se puede observar que entre diciembre 2023 y febrero 2024 las importaciones estuvieron en 4.000 millones de dólares mensuales mientras que lo pagado por importaciones, si bien en leve aumento, todavía no llegó a la mitad de las importaciones devengadas.
En este sentido, el aumento de las reservas del Banco Central que fue de 5.600 millones de dólares entre noviembre 2023 y marzo 2024 se explica porque se abrió canilla de los dólares con la devaluación del tipo de cambio oficial más la posibilidad de liquidar 20% en el paralelo y se mantuvo el tapón en la bañera pisando el pago de importaciones. Como ya se dijo, para recuperar el crecimiento de la actividad económica hace falta más importaciones y para aumentar las importaciones hace falta regularizar su pago. Este es otro factor (transitorio) que quita presión al mercado de cambios oficial.
Importaciones y pago de importaciones
Millones de dólares
Fuente: LP CONSULTING en base a INDEC y BCRA
Cuarto factor: el “cepo”
La política monetaria tuvo una abrupta reversión. De seguir una política de aumentos sostenidos en la tasa de interés real de política monetaria del anterior gobierno, se pasó a una política de tasa de interés real fuertemente negativa. El anterior gobierno buscaba la tasa real positiva para que los ahorristas aumenten sus tenencias de pesos que aumentaban desenfrenadamente producto del aumento de la emisión monetaria. El actual gobierno frenó la emisión monetaria con destino al fisco y bajó la tasa de interés real para desvalorizar el exceso de emisión monetaria. Este debería ser un factor de salida de los depósitos en pesos para pasarse al dólar. Pero por el “cepo” los ahorristas encuentran obstáculos para pasarse al dólar por lo que, hasta ahora, están sufriendo pérdidas en el valor real de sus ahorros mientras siga el “cepo” y la tasa de interés negativa.
Tasa de interés real de política monetaria
Tasa efectiva anual menos inflación
Fuente: LPCONSULTING en base a INDEC y BCRA
 Conclusión
El gobierno está mirando de cerca el posible ingreso de dólares por la liquidación de la cosecha, pero hay que tener en cuenta los factores de contención de la demanda de dólares actuales pueden generar mayor atraso cambiario en el valor del dólar oficial y paralelo aumentando la presión para una devaluación.
Así como la economía está lejos de estar normalizada, el sector público está lejos de estar ordenado como para funcionar con eficiencia y en equilibrio financiero sostenible en el tiempo.
C.P. Leonardo H. Piazza 
Director de LP CONSULTING