- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Comienza el taller de formación en tecnotecas

Se trata de una instancia de capacitación virtual organizada por la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Rosario junto a el Centro Cultural Parque España.

El martes 23 de abril tendrá lugar el primer encuentro del taller de formación virtual «Tecnoteca: lugar de experimentación y colaboración». Esta instancia de capacitación pretende ser un anclaje con el proyecto de innovación de la Tecnoteca Rosario, dependiente de la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad, pensada como un lugar para formación en saberes tecnológicos para jóvenes donde se reconozcan y potencien sus saberes a través de la experimentación, vinculación productiva y inclusión laboral.

El objetivo es formar en la metodología de ‘laboratorios ciudadanos’, espacios de colaboración abierta entre personas para experimentar, diseñar e implementar proyectos de mejora e innovación social.

Sus principios son ser un espacio abierto y colaborativo, experimental, informal, a la vez que inclusivo, hospitalario y colectivo, en el que se compartan saberes, se difundan sus resultados yse construyan nuevas comunidades de conocimiento.

En este marco, el último viernes se concretó la presentación online del taller con gran convocatoria, que contó entre otros figuras destacadas con la participación del gestor cultural y especialista en laboratorios ciudadanos Marcos García, por la Universidad Complutense de Madrid, quien fue director entre 2014 y 2021 de Medialab Prado, y actualmente se desempeña en Medialab Mataderos.

El taller está planificado en 4 encuentros virtuales quincenales en los que se abordarán diferentes nociones referidas a los laboratorios ciudadanos, metodología de innovación que se aplica de manera exitosa en muchas partes del mundo basada en la participación abierta de toda la ciudadanía, de manera inclusiva, interdisciplinaria y promoviendo el acceso y el involucramiento de las personas en proyectos vinculados a la mejora de su comunidad.

Además, los sucesivos encuentros contarán con la presencia de invitados de reconocido recorrido en el área de la innovación social.

La actividad es organizada por la Agencia de Inversiones y Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Rosario junto a el Centro Cultural Parque España.

Tecnoteca Rosario

Es un espacio educativo tecnológico que busca potenciar los saberes y habilidades digitales de las juventudes de la ciudad y promover soluciones tecnológicas a necesidades locales.

Se trata de una política pública en red con el sector de la sociedad civil y privada cuyo objetivo es favorecer el acceso a las tecnologías y la vinculación de las y los jóvenes con el sector productivo.

Principales aspectos:

– Dirigida a jóvenes entre 18 y 24 años con saberes e interés en la tecnología.

– Reconocimiento y promoción de saberes tecnosociales.

– Acompañamiento en la inserción laboral y proyectos productivos.

– Trayectos formativos con cerrificación.

  • Reciclado de residuos electrónicos.
  • Gestión de proyectos sociales.
  • Ambientalismo y sustentabilidad.
  • Robótica y Domótica.
  • Producción Audiovisual y Transmedia.
  • Economía Social Informacional y Financiera Digital.

 

– Edificio con equipamiento tecnológico y versátil

  • Media Lab
  • Espacio Maker
  • Fab Lab
  • Gamer
  • Coworking
  • Laboratorio social
  • Lactario y espacio de cuidados

 

– Acompañamiento a las juventudes.

– Vinculación productiva / Empleabilidad. Articulación público – privado.

– Tecnocomunidad.