El municipio puso en marcha un ciclo de formación a personal de la central telefónica del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias para poder escuchar y acompañar a quienes lo necesiten.
A su vez, la funcionaria recordó que existen líneas de capacitación, dentro y fuera de la Secretaria de Salud. La Red de atención municipal en Salud, desde el territorio hasta los hospitales, tienen espacios de atención para tomar y asistir a las consultas en relación no solo a consumos problemáticos si no también a atención al suicida y otras temáticas de salud mental.
En ese sentido, es importante remarcar la reciente aprobación por parte del Concejo Municipal de la Ordenanza Nº 10610/2024 con la creación del programa ‘Rosario habla de suicidio’, que aborda la capacitación, la prevención y la posvención de la problemática del suicidio.
Se trata del inicio de un cambio de paradigma para abordar la problemática para terminar con prácticas que la invisibilizan y crear conciencia sobre la importancia de la prevención, la escucha y el acompañamiento.
“Hablar de suicidio se enmarca en una estrategia de la Municipalidad de Rosario. Se trata de hablar de la temática para prevenir el suicidio, y la mejor forma de hacerlo es escuchando, guiando y acompañando a quienes más lo necesiten de un modo adecuado”, remarcó Rodríguez
La normativa, promulgada por el Ejecutivo municipal, propone capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio para equipos municipales, así como formaciones abiertas a profesionales de la salud, la educación, el deporte, la seguridad, la política, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis. Al respecto, el municipio firmó un convenio recientemente con la Universidad Nacional de Rosario que busca mejorar las capacidades de los equipos de salud pública y generar estadísticas locales para trabajar en la prevención.
Si necesitás ayuda o conocés a alguien que la necesita, podés acercarte a cualquiera de los centros de salud, hospitales o efectores médicos de la ciudad. También podés comunicarte telefónicamente y de manera gratuita al número 107.