Muchos de los rosarinos tenemos un recuerdo tangible con él. Un dibujo, una foto, un saludo al pasar, un café en El Cairo, un picadito de fútbol en un club Universitario, un partido de Central, la asistencia a la presentación de un libro. Roberto Fontanarrosa forma parte de la escena cotidiana de Rosario. Eso hace que el emblema cultural persista más allá de su obra.
Una obra artística que se consolida entre la historieta y la narrativa popular, como si fueran dos caras de una misma moneda. Una consagración inmediata a través de la historieta de la mano de sus ‘hijos pródigos’ Inodoro Pereyra y Boogie, el aceitoso. Y un camino literario tal vez un poco más lento, menos legitimado por la crítica en sus inicios, que termina de dar una pirueta hacia la eternidad en el Congreso Internacional de la Lengua Española de Rosario del 2004 y su defensa a las malas palabras.
El 26 de noviembre Fontanarrosa cumpliría 80 años, día del cierre del evento, y por eso su ciudad natal está de festejo. La fiesta comenzó el viernes en el crepúsculo de Rosario con varios acontecimientos en paralelo y alcanzó su punto más alto el sábado en el teatro El Círculo donde el cantautor catalán Joan Manuel Serrat compartió una emotiva conversación con el escritor Eduardo Sacheri. El Festival vive, late y se extiende hasta el día de su natalicio con una gran celebración en El Cairo, el bar más narrado en los cuentos del escritor rosarino.
El Festival Fontanarrosa celebra, honra, pero también invita a vivir una experiencia. ¿Se puede pensar una ciudad dentro de un cómic o un cómic dentro de una ciudad? Este evento demuestra que sí y destaca las cualidades de todos los personajes.
A las 11 de la mañana del sábado el olor a café y charlas acaloradas se trasladaron al Pasaje Pan donde se realizó el encuentro titulado ‘¡Qué nos parió!’, en el que se intercambiaron experiencias sobre la creación de historietas en la Rosario que vio nacer al célebre autor.
A las 19, tanto el sábado como el domingo, el Cultural Fontanarrosa se preparó para abrir sus puertas a una nueva jornada del festival. En la planta baja, el proyecto ‘Mendietas y otras posibilidades’ celebró sus 16 años con Dante Taparelli a la cabeza, que convocó a más de una veintena de artistas para rendir homenaje al entrañable perro Mendieta y su mano creadora. Entre los participantes se encuentran nombres reconocidos como Liniers y León Ferrari.
El segundo piso ofreció la exposición ‘Fontanarrosa te la cuenta’, un recorrido gráfico y literario que desnudó la obra del autor, utilizando grafitis y stencils para acercar al público a su estilo irreverente. Esta muestra fue curada por Judith Gociol y diseñada por Luciana Tessio, y permitió a quienes se acercaron conocer más del mundo Fontanarrosa.
Tanto ‘Mendieta y otras posibilidades’ como ‘Fontanarrosa te la cuenta’ pueden visitarse hasta el martes 26 de noviembre inclusive.