- Destacados, Locales, Noticias, noticias transito, Política, Transito, Transporte

Colectivos: el Concejo aprobó la emergencia y el intendente definirá a cuánto sube el boleto

El Concejo municipal aprobó este jueves el proyecto que declara la emergencia en materia de transporte y otorgó las facultadas que pidió el intendente Pablo Javkin para aumentar el boleto hasta 90% del precio real de la tarifa que arroja estudio de costos.

La iniciativa salió por 14 votos a favor y 13 en contra y ahora permitirá llevar la tarifa de los colectivos urbanos hasta los $1.200 ya que el último estudio de costos arrojó $1.343. Sin embargo, el municipio aclaró que se fijaría el valor del boleto en $700 como han hecho otras ciudades del país, como Córdoba.

La actual tarifa está en $340 y tendría ese altísimo aumento que impactará en el bolsillo de los pasajeros por la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios al transporte.

Antes del inicio de la sesión de este jueves una reunión conjunta de las comisiones de Gobierno y Servicios Públicos modificó el pedido de facultades que hacía el intendente y limitó los alcances de la emergencia.

Por un lado, solo se aprobó la emergencia financiera: es decir que el Ejecutivo no podrá proceder a cambiar recorridos o fusionar líneas urbanas como sucedió en las facultades excepcionales de la pandemia.

Por otra parte, la concejala del Partido Socialista, Verónica Irízar, explicó que se otorgan “facultades extraordinarias de elevar el boleto hasta el 90 por ciento del valor del estudio de costos pero solo por el mes de febrero”.