Miembros de asociaciones vecinales e instituciones deportivas recibieron los certificados del programa municipal, así como un decálogo de buenas prácticas en el deporte con perspectiva de género.
Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, destacó la importancia de la actividad como parte de la agenda de «Noviembre Violeta», organizada en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. “Rosario tiene equipos, como el que llevó adelante esta iniciativa, que desde hace muchos años trabaja en la promoción de los derechos de las mujeres y las diversidades. Lo hacemos junto a las organizaciones sociales, que conforman la trama que se teje frente a la violencia de género y que nos permite seguir construyendo comunidad”, afirmó la funcionaria.
Integrantes de los clubes y vecinales recibieron sus certificados como cierre del programa que apunta, entre sus principales objetivos, a brindar herramientas y fortalecer el rol estratégico de los actores sociales en la generación de acciones que promuevan relaciones sociales igualitarias y libres de violencias y discriminación.
“Nuestro deber es seguir insistiendo en la importancia de las capacitaciones. Una de las sorpresas que tuvimos en la zona norte fue que en las capacitaciones eran más hombres que mujeres. Eso fue una toma de conciencia por parte de la comisión directiva, que el tema de la violencia de género no es una cuestión femenina. Porque la persona que está en una vecinal, cuando viene alguien con un problema, debe saber escuchar”, explicó Silvia Giacobe, de la Casa del Vecinalista.
Carla López, del Club de Empleados Banco de Santa Fe, reivindicó estos espacios de reflexión y aprendizajes con perspectiva de género: “La violencia no se terminó en ningún lado, todos los días contamos una piba muerta, una mujer desaparecida o que sufre violencia. Y las escuelas, clubes y vecinales son las instituciones que forman a las y los jóvenes, donde debemos educar para la igualdad, desde la perspectiva de género, para erradicar las violencias”.
En coordinación con la Secretaría de Deporte y Turismo, se entregó también a los numerosos clubes presentes el ‘Decálogo de buenas prácticas en el deporte desde una perspectiva de género’, que tiene como finalidad promover relaciones, prácticas y espacios deportivos libres de violencias.
En junio de este año, clubes y vecinales firmaron el acta de adhesión al Programa de Formación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos por el que se comprometieron con la promoción y el fortalecimiento de las relaciones humanas basadas en la convivencia, el respeto y la igualdad de derechos y oportunidades para varones, mujeres y colectivos de la diversidad sexual.