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Cinco meses sin tren de pasajeros de Rosario a Cañada de Gómez

Hace cinco meses dejó de funcionar, sin explicaciones claras por parte de la empresa Trenes Argentinos, el servicio ferroviario diario que une Rosario con Cañada de Gómez, con paradas intermedias en Funes, Roldán, Correa, Carcarañá y San Gerónimo. El diputado nacional del UP, Eduardo Toniolli, le consultó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, cuál es la causa de la paralización de un servicio de transporte barato, seguro y útil, en la última presentación del funcionario en el Congreso nacional, al que está obligado a concurrir a brindar informes sobre la marcha de la gestión.

La respuesta oficial no satisfizo al legislador, quien afirmó que el funcionario “miente” cuando afirma que falta material rodante para prestar ese servicio que garantiza una movilidad económica a miles de santafesinos que a diario transitan por el sur de la provincia.

Ferrocarriles Argentinos cuenta con coches motores y formaciones que operaron sin inconvenientes en los tramos Maipú-General Guido-Pinamar y Once-Pehuajó-Bragado hasta su suspensión, y que podrían ser utilizados sin inconvenientes”, señaló el diputado del Movimiento Evita en un posteo en X.

Agregó que, a su entender, “la verdad es otra: Milei viene por un nuevo y definitivo ferrocidio y comenzó por el interior”. En esa línea, Toniolli señaló también que el Gobierno nacional “lamentablemente cuenta con el silencio cómplice de gobernadores como (Maximiliano) Pullaro”, quien no se ha expedido sobre la suspensión del servicio desde noviembre pasado.

La pregunta que el diputado le hizo sobre el servicio de tren diario de Rosario a Cañada de Gómez al jefe de Gabinete la semana pasada, cuando acudió al Congreso, fue “¿cuáles son las razones de su suspensión?”, si “¿la medida es definitiva o transitoria?” y le pidió que fundamentara sobre la última consulta, según la respuesta que brindara.

Francos respondió, por escrito, que “el Ministerio de Economía informa que la razón principal de la suspensión de ese servicio se debe a la falta de material rodante”, y agregó que “actualmente la operadora se encuentra realizando una evaluación técnica/económica y operativa para la recuperación de las formaciones”. Cinco meses luce como un plazo razonable para efectuar una pormenorizada evaluación.

Sin embargo, el diputado nacional santafesino cree que “material rodante hay, lo que falta es voluntad política”. Por eso, sostuvo que el jefe de Gabinete “miente” en su respuesta, y que el presidente Javier “Milei viene por un nuevo y definitivo ferrocidio, y comenzó por el interior”. El primero fue el que encaró en la década de los 90 del siglo pasado el presidente Carlos Menem, a quien Milei considera el mejor jefe de Estado de la democracia recuperada en 1983.

Fuente: Conclusión