- Locales, Noticias

Charla introductoria al cannabis medicinal

Norma López, concejala de nuestra ciudad, nos invita a hablar sobre el Cannabis Medicinal.

La charla será mañana, jueves 18 de agosto, a las 9 horas en el Concejo Municipal Rosario (Córdoba 501).

Seguimos derribando mitos y prejuicios, la libertad de la planta es la libertad de todas y todos.

Hoy martes 16 de agosto se oficializó una nueva normativa relativa al uso del cannabis medicinal. Por medio de la misma se dio por aprobada la «Guía para la autorización sanitaria de productos vegetales a base de cannabis medicinal y sus derivados».

Así, se le da continuidad a la Resolución 781 publicada durante el mes de abril y mediante la cual se estableció la categoría bautizada «productos vegetales», la cual se detalla, es diferente a la de medicamento y especialidad medicinal -regulada por el decreto 150/1992- y a la de medicamento herbario -encuadrada en la resolución 1817/2013-.

Dentro de la nueva clase se enmarcarán los productos que contengan como IFAs uno o más cannabinoides derivados de origen vegetal. Sobre este punto se aclara que cuando los IFAs posean porcentajes de THC superiores a 0,3% P/P en base seca se les aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

Es en ese marco que se facultó a la ANMAT para que dicte «las normas de procedimiento complementarias, aclaratorias y/o modificatorias necesarias para la mejor implementación de la categoría de productos creada». De modo que hoy, el organismo que tiene como titular a Manuel Limeres determinó el texto del documento y especificó que la aplicación del mismo será competencia del Instituto Nacional de Medicamentos –INAME-, el que está bajo la responsabilidad de Matías Gómez.

De acuerdo a lo detallado en la guía, la autorización sanitaria y sus reinscripciones tendrán vigencia por el término de cuatro años. El procedimiento será por medio de un trámite simplificado, basado en una solicitud de la empresa interesada, efectuada antes de la fabricación, importación, exportación o comercialización del producto.

Asimismo se aclara que aquellas empresas ya habilitadas como elaboradores de especialidades medicinales o herbarios que deseen producir productos vegetales a base de cannabis y sus derivados deberán contar con un certificado de habilitación emitido por el INAME.

Los productos serán de origen industrial y pueden ser fabricados por empresas debidamente autorizadas, tales como el laboratorio nacional Elea y la empresa Alef Medical. Los «productos vegetales», a su vez, se comercializarán en farmacias para su dispensa bajo receta médica. En tanto, se expresa que será responsabilidad del médico tratante definir para qué patología se prescribirá el tratamiento a la vez que el profesional tendrá que establecer la pertinente vía de administración e indicación de dosis.

Con esta categoría, se prevé que se ampliará el uso del cannabis medicinal en diferentes patologías. Esto en función de que las dos especialidades medicinales que están aprobadas por la ANMAT a la fecha son de uso exclusivo como «antiepilépticos». Se trata de Kanbis, del nacional Elea; y de Convupidiol, de la firma Alef Medical. Ambas empresas también comercializan cremas de uso cosmético: Rati-Salil CBD, de Elea; y Dermabidiol CB y Nikix, de Alef Medical.

Madres que se Plantan apuesta a que la información sobre el cannabis sea para todos

La organización organiza el 17 de septiembre en el Centro de la Juventud el primer Congreso abierto al público y gratuito sobre uso medicinal de la planta.
“Rosario se planta 2022” no será la primera feria, congreso y exposición sobre los aspectos relacionados a la planta de cannabis y su uso medicinal, pero sí será la primera de acceso abierto y gratuito. Organizada por las Madres que se Plantan, la organización de mujeres que hace algo más de una década fueron a la Justicia para poder plantar y producir el aceite de cannabis que les permitía tratar las afecciones de sus propios hijos, el espacio busca sobre todo “democratizar la información, que cualquiera pueda acceder ella de forma gratuita porque esa es una de nuestras batallas ahora, que todos y todas tengan acceso a la información”, afirmó sin medias tintas Carina Prietto, una de las tres mujeres que presentaron el amparo a Justicia Federal y que integra del espacio desde el día cero.