- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Bibliotecas Populares: el municipio reconoció a socios y concretó entrega de subsidios

El acto se realizó en la Biblioteca Argentina y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de las instituciones culturales y asociados a las mismas

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Bibliotecas Populares, la Municipalidad concretó la entrega de subsidios a las 23 instituciones culturales que participaron de la propuesta y se reconoció, además, a socios destacados por su colaboración con cada una de ellas, que participaron del evento.El evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Argentina, se centró en la construcción de ciudadanía a través de las lecturas y en la relación que estas instituciones tienen con la comunidad. Durante la jornada, miles de anécdotas sobrevolaron el ambiente y algún que otro recuerdo se coló en los discursos. Pasado, presente y futuro se conjugan a la hora de hablar de las bibliotecas y su legado transgeneracional.

Las bibliotecas que participaron son: Asoc. Amigos de la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, Biblioteca Popular Amor al Estudio, Biblioteca Popular Homero, Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, Cultural, Social y Mutual, Biblioteca Popular Álvaro Flórez De Estrada, Biblioteca Popular Mariano Moreno, Biblioteca Popular Alfonsina Storni, Biblioteca Popular Fontanarrosa, Centro De Educación, Comunicación y Biblioteca Popular Asoc. Civil (Cachilo), Biblioteca Popular Primera Ambiental y Ecológica de Rosario, Biblioteca Popular Casa De Luxemburgo, Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Biblioteca Popular Dr. Alfredo Franzini Herrera, Biblioteca Popular Lisandro De La Torre, Asoc. Civil Biblioteca Popular “Banateca”, Biblioteca Popular y Escuela Asociación de Mujeres de Rosario, Biblioteca Popular e Infantil Mitre, Biblioteca Popular Solidaridad Social, Biblioteca Popular Gastón Gori, Asociación Civil Biblioteca Popular Raíces y Alas, Biblioteca Popular Para El Desarrollo Social, Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, y Biblioteca Popular La Florida.

Espacio de diálogo y acompañamiento

Durante el acto, las autoridades municipales reafirmaron su compromiso con las Bibliotecas Populares, destacándolas como espacios fundamentales para la promoción de la cultura y la educación en la comunidad.

El secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, se dirigió a los representantes de las instituciones culturales, y valoró el trabajo conjunto que llevan a cabo con el municipio. “Es un placer, porque son gente de mucho respeto y mucho trabajo, de un trabajo muy silencioso y en tiempos como éstos, en días como el de hoy, en donde todo parece más oscuro en este país, cada una de las bibliotecas populares de esta ciudad nos enseñan cómo es la forma de construir, que es hacer más por los otros y hacerlo de una manera desinteresada como lo hacen ustedes”.

En este sentido, el funcionario agregó: “Para nosotros son un ejemplo de trabajo, y nosotros no estamos haciendo ni más ni menos que cumplir con nuestra obligación, que es la de acompañarlas, pero también con un compromiso que asumimos de hacerlo en este momento del año y no al cierre del año como hacíamos antes, para que lo que la Municipalidad aporta les rinda mejor”.

Al respecto, Valentini aseguró que “la nuestra es una relación permanente, no nos vemos solamente hoy sino cada vez que las convocamos y que ustedes necesitan algo”. Y agregó: “Queremos decirles que cuenten con nosotros. tenemos que dejar de naturalizar las cosas que suceden en Rosario mientras la cultura ha sido sumamente debatida, junto con el intendente hemos tomado decisiones contracíclicas, decisiones que cualquier asesor político nos diría que no las tomemos y es porque estamos convencidos de que la mejor manera de construir igualdad y ciudadanía es invirtiendo en cultura”, concluyó.

“Después de estar mucho tiempo preso, Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo”, afirmó por su parte la presidenta de la Asociación de Bibliotecas Populares de Rosario, María Luisa Carletti. Y continuó: “Yo creo que en Rosario la educación y las bibliotecas populares también son un arma poderosa para cambiar la ciudad y para contener en los barrios, en el centro y en todos los lugares donde estamos, a la comunidad. Cada biblioteca hace su mejor esfuerzo teniendo en cuenta los gustos de cada usuario, de brindarle el mejor servicio”.

Carletti también agradeció al municipio la colaboración en números y actos culturales en las bibliotecas “ya sean con los Cuentacuentos, los títeres o los que hacen circo, que en muchas bibliotecas han tenido muy buena repercusión”.

Por último, la presidenta de la Asociación expresó su preocupación “por lo que se ha sancionado de la ley Bases, del artículo 3 al 6 sobre las delegaciones al presidente porque quienes somos del mundo de las bibliotecas populares estamos casi convencidos de que van a ir contra las asignaciones específicas que tanto costó conseguir por los que estuvieron antes que nosotros. Por eso es preciso señalar la diferencia entre la actitud del gobierno nacional y la actitud del gobierno municipal, en apoyo a la cultura”.

Un compromiso con la comunidad

El programa, que se constituyó como tal en abril de 2022, tiene como objetivo principal afianzar la relación entre las Bibliotecas Populares y la comunidad. En esta edición, se entregaron subsidios a estas instituciones y se reconoció a socios destacados por su colaboración y acompañamiento.

La iniciativa busca fortalecer el trabajo de las bibliotecas para contribuir al desarrollo cultural y educativo. A través de la entrega de subsidios y el reconocimiento a la labor de sus socios, el programa reafirma el compromiso de la Municipalidad de Rosario con las Bibliotecas Populares y alienta a que más personas se acerquen para que no sólo sean espacios educativos sino también, lugares donde nacen miles de historias.