- Destacados, Noticias, Policiales, Política

BAJA EDAD IMPUTABILIDAD: Piden datos en Santa Fe sobre Delitos de Menores en los últimos 10 Años

Sobre la intención del gobierno nacional y provincial de bajar la edad de imputabilidad

LE PIDEN AL GOBIERNO PROVINCIAL DATOS SOBRE CUÁNTOS MENORES DE 16 AÑOS COMETIERON DELITOS ENTRE 2014 y 2023.

ADEMÁS CUÁNTOS NIÑOS Y ADOLESCENTES VIVEN EN LA INDIGENCIA

 

El gobierno nacional ha vuelto a poner en agenda el bajar  la edad de imputabilidad. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona fue quien informó  la redacción del proyecto para la nueva Ley Penal Juvenil que incluye precisamente la baja en la edad para poder  condenar por delitos y según adelantó el funcionario se tratará de ”meter  la semana que viene” en el Congreso.

En territorio provincial, fue el mismísimo gobernador Maximiliano Pullaro quien recientemente se sumó al pedido de  bajar la edad de imputabilidad para detener a menores que delinquen, citando el caso del joven detenido días atrás por el crimen del playero Bruno Bussanich.

Evidentemente la decisión nacional abre nuevamente un debate que encuentra tanto apoyo como rechazos. Por lo pronto, el diputado Carlos del Frade del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) se mete en la discusión presentando en la cámara baja de la legislatura provincial una iniciativa donde le pide al Poder Ejecutivo santafesino, informe la cantidad de homicidios cometidos por personas menores de dieciséis años en la provincia entre los años 2014 y 2023, período en el que se produjeron 3.819 homicidios, de acuerdo a los informes institucionales sobre violencias altamente lesivas publicados por el Ministerio Público de la Acusación.

Para el legislador, la idea de bajar la punibilidad a personas menores de dieciséis años que  avanza tanto a nivel nacional como provincial, “hace imprescindible”, que se conozca con precisión cuántos homicidios fueron cometidos por adolescentes menores de dieciséis años en los últimos diez años, según los registros que existen en el Ministerio Público de la Acusación.

En ese sentido, Del Frade aportó en su proyecto los siguientes datos: De acuerdo a lo publicado a principios de 2024, los homicidios sufridos en Santa Fe en el año 2014 fueron 463; en 2015, se verificaron 432; en 2016, fueron 382; en 2017, se informaron 306 homicidios; en el año 2018, se registraron 358; en 2019, hubo 335 homicidios; en 2020, sumaron 378; en el año 2021, las personas asesinadas fueron 361; en 2022, hubo 407 y en 2023, los homicidios dolosos fueron 397.

La sumatoria de asesinatos cometidos entre 2014 y 2023, – un período de diez años-, fue de 3.819 personas en los diecinueve departamentos de la provincia.

En tal contexto, “es necesario, entonces, saber cuántos de esos homicidios fueron cometidos por personas menores de dieciséis años”, reparó Del Frade.

“También es importante sumar el destino de esos adolescentes que perpetraron aquellos homicidios y cuál fue el rol del estado provincial ante cada uno de esos hechos”, indicó el diputado.

 

NIÑOS INDIGENTES

Asimismo, Del Frade anexó en la  Cámara de Diputados otro proyecto que tiene relación el de arriba descrito, y en este caso le pide al gobierno de Maximiliano Pullaro  informe cuántas niñas, niños y adolescentes menores de dieciséis años componen el universo de personas indigentes de los aglomerados Santa Fe y Rosario que, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), fueron 229.850 en total en ambos lugares.

Ahora bien, el último informe del Indec  publicado en marzo de 2024, detalló que el 36,2 por ciento de los hogares son pobres en el Gran Santa Fe, es decir el 48,9 por ciento de las personas. Mientras el 9,6 por ciento de los hogares son indigentes y el 15,3 por ciento de la población santafesina está en la indigencia.

En el Gran Rosario, en tanto, los hogares pobres representan el 28,6 por ciento del total, sintetizando el 36,6 por ciento de las personas en situación de pobreza y los hogares indigentes en dicha zona  son el 8,7 por ciento del total y alcanza la indigencia el 10,8 por ciento.

“Más allá de los porcentajes, en números reales y concretos”, especificó Del Frade que en el Gran Santa Fe hay 69.053 hogares pobres, es decir 268.036 personas pobres. En el caso del Gran Rosario, hay 148.835 hogares bajo la línea de la pobreza que representan 493.172 personas pobres.

En relación a la indigencia, en el Gran Santa Fe hay 18.366 hogares indigentes y suman 83.884 personas indigentes. En la geografía rosarina, los hogares indigentes son 45.212 y las personas indigentes son 145.966.

“A raíz de las diferentes declaraciones de funcionarios provinciales y nacionales sobre la supuesta necesidad de gravar con penas de mayores a menores de dieciséis años sin reparar en las condiciones existenciales de los mismos, creemos que es fundamental conocer en los dos grandes aglomerados, cuántos niños, niñas y adolescentes menores de dieciséis años viven en la indigencia, tanto en el Gran Santa Fe como en el Gran Rosario”, planteó el diputado del FAS