- Locales, Noticias

Aumenta el boleto de colectivo en Rosario

La suba se da en el marco del denominado “boleto federal”, consensuado con otras ciudades del interior que también sufren el reparto inequitativo de fondos del gobierno nacional.

La Municipalidad de Rosario anunció este viernes un nuevo aumento en la tarifa del boleto del transporte urbano de pasajeros, que desde el próximo lunes 26 de septiembre pasará a costar 85 pesos, en sintonía con otras ciudades del interior, en el marco del denominado “boleto federal”. De hecho, ya cuesta 85 pesos desde este mismo viernes en la ciudad de Córdoba. Y la misma decisión tomará la ciudad de Santa Fe.

Con este valor, el valor del colectivo superaría en un 300% el valor que el mismo boleto tiene en la zona del AMBA, lo que genera aún más cruces con las provincias que reclaman la distribución igualitaria de recursos para financiar al transporte público.

En la ciudad, la suba representa una suba cercana al 22 por ciento, $15,5 más de los 69,5 pesos que sale actualmente el boleto. Cabe destacar que esa cifra continúa muy por debajo de los $121 que, según el Estudios de Costos de junio, debería costar el pasaje.

El primer aumento del boleto del año fue los primeros días de febrero, cuando el pasaje pasó a costar $59,35, lo que implicó un incremento del 19,9%. Luego, el 23 de mayo ubicó el precio en $69,50. En ese momento, el estudios de costos de la tarifa arrojó que su valor debería ubicarse en los $105,60. La falta de definición de parte del gobierno nacional respecto al aumento de los subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país y una inflación que eleva rápidamente los costos del sistema impulsan esta nueva suba, que implica un incremento del 24 por ciento.

Tarifas

Las tarifas que regirán a partir de las 0 del 26 de septiembre serán las siguientes:

-Tarifa básica: $85

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $ 73,23

-Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 69,12

Quienes utilicen el Transporte Público pueden usar el Boleto por Hora, por lo que al abonar su boleto pueden trasbordar de forma gratuita (en un determinado rango horario) con otras líneas sin costo adicional. También pueden combinar sus viajes con el sistema de bicicletas públicas.

En consecuencia, la actualización de las tarifas también regirá para Mi bici tu bici. Los nuevos valores fijados son los siguientes:

-Abono diario: $103,68

-Abono mensual: $1.036,80

-Abono anual: $6.912