Este viernes se desarrolló en la sede gremial de San Lorenzo 1879 la primera jornada del III Encuentro de Feminismo Sindical. Un espacio de debate y generación de estrategias comunes, que convoca a referentas de más de cuarenta organizaciones de todo el país. Fuerte apoyo a la lucha en Jujuy y repudio a la represión.
“Para mí es un orgullo transitar esta instancia con todas y todes, que hoy seamos facilitadoras de este encuentro es fundamental para seguir pensando cómo intervenimos en las organizaciones y frente al ajuste, desde nuevas lógicas de construcción de poder”, dijo Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario. “Gobierne quien gobierne, debemos estar en las calles”, aseveró.
Desde una experiencia disruptiva y en crecimiento constante, Savone, es a la vez la primera mecánica en Cargill y mujer en la comisión directiva de su entidad gremial. “Todas y todes nos merecemos la oportunidad de crecer”, planteó y contó que por ello coordinan con el gremio docente Amsafe Rosario charlas de motivación para que las niñas y adolescentes vean como posible el acceso a puestos y formación técnica.
La convicción hecha logros
La Secretaria General de ATE Rosario apuntó que durante su gestión como primera secretaria general mujer de la seccional más grande del país, se logró fortalecer la participación de mujeres y diversidades desde el Programa de Igualdad Sindical de Oportunidades, desarrollado durante los últimos cuatro años.
Entre los logros, destacó el fortalecimiento del Departamento de Género y Diversidades; la implementación del dispositivo para víctimas de violencias –con gran cantidad de casos acompañados en pandemia-; la aprobación del protocolo contra todo tipo de violencias por razón de género o de orientación sexual; la creación de la biblioteca virtual ATE Diversa –única en su tipo-; la articulación de espacios multisectoriales para la generación de legislaciones específicas; la capacitación de la Comisión Directiva; el logro del cupo laboral trans en un sector masculinizado, como Fabricaciones Militares; entre otros puntos.
Finalmente subrayó la importancia de democratizar las paritarias en materia de géneros, la sanción de la Ley Vanesa –de protección de agentes sindicales que acompañen o denuncien situaciones de violencia-, y la implementación de la Educación Sexual Integral.