- Destacados, Economía, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario rechaza el acuerdo paritario municipal

Los trabajadores y trabajadoras municipales nucleados en ATE Rosario expresan su rotundo rechazo al acuerdo paritario firmado en abril de 2024, en el que ATE no tuvo participación, por considerarlo insuficiente e injusto.



Desde el gremio señalan que el acuerdo no solo no contempla la inflación acumulada desde enero de 2024, sino que tampoco aborda la pérdida salarial del año anterior, que alcanzó un alarmante 72%. En detalle, el incremento salarial otorgado en enero y febrero fue del 32%, sobre la base de diciembre.

El Ejecutivo municipal propuso un aumento del 20% para los meses de marzo y abril, con el 16% a cobrarse este sábado, siendo la mitad destinada a la caja, y el 4% restante a percibirse recién a fin de mes.

Según los cálculos de ATE Rosario, esta situación dejará rezagados a los trabajadores municipales respecto a la inflación acumulada en 2024. Con un 36.6% de inflación acumulada en enero y febrero, se estima que la suma de marzo y abril acumulará más del 60% en el año, lo que implica un escenario de escasez salarial para los empleados municipales, que recibirán un aumento del 52%.

Además, se estableció un salario mínimo de $480.000, mientras que la Junta Interna ATE Indec estipula un mínimo de $931.323 para una familia tipo, lo que evidencia una marcada discrepancia.

El comunicado de trabajadores y trabajadoras nucleados en ATE Rosario también reafirma la necesidad de poner fin a la precarización laboral en el municipio y de pasar a planta permanente a los trabajadores que llevan años desempeñándose en la Municipalidad.

Es urgente una recomposición salarial justa y en el reconocimiento de los derechos laborales de todos los empleados municipales. “¡Recomposición salarial! ¡Pase a planta de todos/as los contratados! ¡El límite lo ponemos luchando!”, concluye el comunicado.