Los y las acompañantes personalizadas realizaron una jornada de visibilización -con sostenimiento de guardias mínimas- frente a la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia en Rosario.
Denunciaron que alrededor de 130 personas, que cumplen funciones de contención y cuidado de niñeces con medidas legales sin cuidados parentales, se encuentran bajo la línea de indigencia y sin derechos laborales.
En asamblea definieron otro cese de actividades el 26 de mayo, de 8.00 a 14.00 horas, para participar de una nueva concentración.
En conferencia de prensa advirtieron la crítica situación que atraviesan desde hace meses. Desempeñan tareas sin contratos formales, sin licencias, sin obra social y sin reconocimiento de viáticos.
Según los y las trabajadoras en reiteradas ocasiones la situación ha sido informada a la Secretaria de Niñez, Daniela León, con el objetivo de encontrar soluciones urgentes.

Juan Albano, referente del sector indicó que “ los acompañantes personalizados están cobrando después del 25 de cada mes. No el 20, que antes era entre el 20 y 25. Eso no permite proyectar ni planificar el mes con relación al pago de servicios y o alimentación entre otras cuestiones esenciales para cualquier persona. Aun así, cobrando del 1 al 10, el problema es que los salarios están debajo de la línea de la indigencia, $ 633.000 en el mejor de los casos, y eso no viene acompañado ni con obra social ni jubilación ni ningún tipo de aporte. Por lo cual, por más que cobremos del 1 al 10, la situación es que no llegamos a fin de mes. En situación de indigencia no se puede restituir derechos”.

En este marco más que crítico, los trabajadores realizaran un nuevo cese de actividades el próximo 26 de mayo con concentración y asamblea frente a la sede de Niñez en la ciudad.





