ATE Rosario protagonizó, junto a otros gremios, una masiva concentración en la ciudad de Santa Fe. Las/os estatales coparon las inmediaciones de la legislatura, escoltados de un gran operativo policial, en reclamo de jubilaciones dignas y contra la embestida del sistema previsional. A dentro del senado y a puertas cerradas, los y las funcionarios votaron contra los derechos jubilatorios.
Con 14 votos a favor y 4 en contra, el senado dio media sanción a un proyecto que afectará el aumento de la edad jubilatoria, la modificación regresiva de la compensación, el no cómputo de los haberes en negro en el momento de la jubilación y reducción salarial, entre otros.
La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, manifestó “bajo el argumento de que la caja no es sustentable, atacar el 82% móvil va a significar un ajuste para trabajadores activos y jubilados. Ya hemos vivido épocas en que los activos debían trabajar hasta los 70 o más años para jubilarse”.
El tratamiento del proyecto en Cámara de diputados está previsto para el próximo jueves 12 de septiembre. “ATE Rosario va a movilizar y vamos a exigir en este caso a los diputados que no aprueben una reforma que va en detrimento de las y los trabajadores. Así que vamos a luchar contra esta embestida hasta el último minuto”, declaró Almirón.