- Economía, Locales, Noticias, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario: en junio se necesitaron 363 mil para vivir dignamente

Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar necesitó, en junio de 2023, $ 363.570 para satisfacer sus necesidades mínimas. Eso estimó el Estudio de Actualización de pérdida y Canasta de Ingresos mínimos que realizan los trabajadores de la junta Interna de ATE INDEC.



Los trabajadores determinan que los datos para Junio de 2023 preocupan a quienes, como los trabajadores del estado, destinan gran parte de sus ingresos a satisfacer las necesidades básicas de las familias, entre ellas la de alimentación y vestimenta. Este estudio tiene como objetivo determinar cuál sería el monto necesario para cubrir los gastos básicos mínimos, indispensables para una vida digna.

Desde que comenzó este ejercicio (diciembre de 2015), la pérdida de poder adquisitivo acumulada en pesos y actualizada a Junio de 2023, sería igual a 24 Canastas Básicas Totales, del caso testigo (Nivel D Grado 0 del SINEP).

Es importante destacar que este cálculo de valor ($363.570) se compone de $125.468 necesarios para adquirir la Canasta Alimentaria Mínima y de $238.102 para acceder a otros bienes y servicios básicos. Y quedó demostrado que la variable interanual de la inflación fue de 123%.

 

Los trabajadores y trabajadoras reclaman:

  • Urgente revisión de la última actualización trimestral y que, a partir de ahora se incluya una cláusula de actualización por inflación
  • Bono de $60.000.- mensuales para todxs lxs trabajadores,
  • ¡Planta permanente para todxs ya!
  • Y regularización del empleo precario, entre otros reclamos sectoriales.

 

Descargue el estudio completo de ATE INDEC aquí