- Destacados, Economía, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

ATE Rosario: el salario mínimo de mayo debió ser de 1.309.303 pesos

El último informe de los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC ha revelado que una familia con dos hijos en edad escolar necesitaría $1.309.303 para cubrir sus necesidades básicas. Este análisis, realizado por los trabajadores del Instituto de Estadísticas, busca proporcionar fundamentos para que los negociadores salariales exijan al gobierno nacional una recomposición salarial urgente.


Descargar archivos relacionados:

 Salario minimo mayo 2024.pdf


Éste número está compuesto por $468.811 para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y $840.492 para otros bienes y servicios básicos. Como siempre en estos casos los trabajadores de ATE INDEC aseguran que este número no es el óptimo deseable, sino el “mínimo”.

“La caída de la inflación no nos sorprende ya que es producto de la decisión del gobierno de pisar aumentos de servicios anunciados, la regulación ‘parcial’ a las prepagas y, por supuesto, la caída del consumo, producto de la pérdida de poder adquisitivo.”, aseguran.

“Aún con la mentirosa afirmación del presidente de que nuestros sueldos le han ganado a la inflación en los últimos dos meses, seguimos siendo los grandes perdedores de este proceso de ajuste que impone el gobierno.”

“Exigimos un aumento de emergencia del 80% a pagar en una sola cuota, la urgente convocatoria a la mesa de negociación paritaria, y un aumento urgente para lxs monotributistas acorde a la inflación acumulada desde octubre 2023.”

Los datos de mayo indican que los incrementos interanuales del IPC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) fueron de 276,4%, 290,7% y 290,7% respectivamente.

 

Los trabajadores y trabajadoras de ATE INDEC EXIGEN:

  • ¡Aumento de emergencia del 80% a pagar en una sola cuota!
  • ¡Urgente convocatoria a la mesa de negociación paritaria!
  • ¡Aumento urgente para los monotributistas acorde a la inflación acumulada desde octubre 2023!
  • ¡Bono de $100.000 mensual para todos los trabajadores!
  • ¡Planta permanente para todos sin quita salarial!
  • ¡Ningún despido en el Estado, reincorporación de los compañeros despedidos!

Descargar el documento completo de ATE INDEC