En el marco de un paro nacional de la Asociación de Trabajadorxs del Estado, la seccional exigió salario igual a la canasta familiar, adelantamiento de la paritaria, aumento de las asignaciones familiares y políticas públicas que garanticen trabajo digno, salud, educación y recreación para hacer frente a la grave crisis social.
El gremio local salió a la calle contra el ajuste y concentró en Rioja y Sarmiento, escoltado por organizaciones sociales y sindicatos hermanos. El Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, detalló las causas del paro nacional: “Tuvimos una paritaria que no empata, devalúa nuestros salarios y que al 2015 hasta la fecha perdimos 30 sueldos. Lo que tiene estipulado el gobierno no va. Llevamos casi un 13% de inflación. Proponían un tope de las paritarias a un 60%. Y la realidad es que acá a todas y a todos nos cuesta en el día a día. Porque claramente la variable ajuste se vuelca sobre nosotros, sobre nuestros salarios. Es por eso que pedimos la apertura de la paritaria nacional”.
Por su parte, la Secretaria General del Gremio local, Lorena Almirón, en el acto declaró: “estamos dispuestos y dispuestas a salir a la calle todas las veces que sea necesario porque queremos un mundo donde quepan todos los mundos. Hace falta un estado con políticas que generen puestos de trabajo digno. Es inadmisible que en una provincia rica, como la provincia de Santa Fe, tengamos a trabajadores y trabajadoras que están por debajo de la línea de la pobreza. ”
Además, expresó su preocupación por los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad, que en esta ocasión fueron perpetrados en establecimientos escolares: “exigimos a las autoridades medidas que garanticen la vida y la cotidianidad de todas y todos los ciudadanos”.