- Destacados, Locales, Noticias, Política, Región

Arrancó la transición: primera reunión entre el Gobierno de Perotti y el equipo de Pullaro

A tan solo 10 días de las elecciones provinciales en Santa Fe, este martes se llevará a cabo la primera reunión de transición entre el actual gobierno de Omar Perotti y el gobierno electo liderado por Maximiliano Pullaro. A pesar de la ausencia de los protagonistas, se espera que el encuentro arroje luz sobre temas cruciales, entre ellos el posible retiro de los nombramientos de jueces.

El encuentro está programado para este martes a las 16 en la Casa Gris, la sede del gobierno provincial. No se espera la participación directa de Perotti ni de Pullaro, sino que serán representados por voceros de ambas gestiones. Por el lado del gobierno actual, asistirán el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri; el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Marcos Corach; y el senador reelecto Alcides Calvo. Por la administración entrante, estarán presentes los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico, así como el secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Pucchini.

Uno de los temas más controversiales a tratar es el nombramiento de jueces, con Pullaro solicitando que se retiren los 42 pliegos enviados por Perotti a la Legislatura la semana pasada. A través de un decreto firmado ayer por Perotti, este pedido ha sido concedido, marcando un gesto de paz en el período de transición.

El equipo de Pullaro buscará conocer en profundidad el funcionamiento de las distintas áreas del gobierno, acceder a información sobre los ministerios y pedir «racionalidad, prolijidad y prudencia» al oficialismo en los últimos movimientos que realizan. Otros temas de interés incluyen el estado financiero de la provincia y las designaciones de personal político en diversas áreas del Estado y juzgados comunitarios.

Además, se abordará el proyecto de presupuesto 2024 de la provincia, con el objetivo de llegar a un acuerdo o dejarlo para la próxima legislatura, que asumirá el 10 de diciembre con una amplia mayoría de Unidos en ambas cámaras.

A pesar de los desafíos que presenta el cambio de gobierno, se espera que la relación establecida en la Legislatura provincial entre los representantes de ambos funcionarios facilite un diálogo fluido en esta fase de transición, marcando la salida del peronismo del poder y la entrada de la oposición a la Casa Gris.