Nuestra Selección clasificó a la Copa del Mundo por la derrota de Chile con Ecuador.
Pese al empate 0-0 del Seleccionado argentino vs Brasil, el resto de los equipos jugaron para “la Scaloneta” ya que Uruguay perdió abultadamente su partido, Colombia no pudo ante un timorato Paraguay y el conjunto ecuatoriano se alzó cómodo frente al elenco trasandino.
Con los resultados de esta fecha, además de los ya mundialistas Brasil y Argentina, la tricolor dirigida por Gustavo Alfaro se afianza en la tercera posición y está a un tris de viajar al desierto catarí. Entretanto son 6 (Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia y Paraguay) los países que competirán para asegurarse el último cupo directo o el puesto de repechaje. Venezuela queda una vez más casi totalmente descartada.
EL PARTIDO DE ARGENTINA
En la previa de este Superclásico de las Américas se podía intuir que Brasil, sin la participación de su figura Neymar en el ataque ni de Casemiro en el medio defensivo, iba a ser más fácil de llegarle.
Lo que aconteció en la primera etapa fue en parte eso, y por 25 minutos nos regalaron ambos equipos un buen fútbol, no tan dinámico pero sí de algunas llegadas. Argentina la tocaba más, pero le faltaba ese empujón final para quebrar la paridad; por el otro lado, el elenco dirigido por Tité mientras se resguardaba atrás, esperaba el contraataque o un error de los argentinos para hacer mella en el medio y llegar con velocidad cerca del área local. Incluso no fueron pocas las veces que sorprendieron a Dibu Martinez en tiros de mediana y larga trayectoria.
Instantes más tarde, promediando la media hora, el encuentro se tornó brusco, con roces innecesarios y algunos encontronazos leves. A los 35’ Otamendi pudo haber sido expulsado lógicamente luego de haberle hecho falta a Fred al borde del área, pero la tarjeta pudo corresponder más que nada después que el zaguero haya levantado como si fuera un muñeco de trapo al 8 carioca. Dio la impresión en varios pasajes que al árbitro se le escapó un poco el partido y perdonó varias tarjetas.
Casi al final de los 45’ iniciales Argentina tuvo una levantada en su juego y metió contra los tres palos a Brasil con sendos disparos desde la medialuna, luego de buenos toques colectivos de pelota. En líneas generales, el plantel capitaneado por Messi llegó mejor al entretiempo.
El segundo tiempo sobró, casi que no hubo juego digno de mirar (y encima el Cuti Romero salió lesionado y con amarilla). Apenas un remate en el travesaño de Fred, y un disparo de Messi tras gran pase de Rodrigo De Paul que controló casi sin desparpajo el barbudo Alisson. Tal vez el ovacionado caño del Fideo a Vinicius Jr, y el sombrerito a la ‘lambretta’ que este último le efectuó a Molina sobre la última línea y nada más.