- Economía, Noticias

Argentina aseguró su pago al FMI para este 2021. Habló Guzmán luego de votación del DEG

La argentina ya se aseguro el pago de sus compromisos con los entes financieros internacionales para este 2021 , luego de que el FMI votará una asignación de reservas de 650.000 millones de dólares, lo que le permitirá al país cubrir sus dichas deudas a través de un ingreso de 4.355 millones.

Este lunes la titular del FMI, Kristalina Georgieva, celebro la decisión del organismo que consiste en la mayor designación histórica de los DEG (derechos de giro) por parte del Fondo Monetario internacional. Lo destacó como «una inyección de ánimo ante una crisis sin precedentes» refiriéndose al marco de la pandemia mundial.

La asignación general del DEG entrará en vigencia este 23 de agosto y los nuevos recursos serán acreditados a los países miembro según su índice de proporción a sus actuales cuotas en la institución. Argentina figura en un 0,67% del total.

De este modo al país le quedan por pagar 4.380 millones en lo que resta del año. A su vez, esta negociando un nuevo programa financiero acarreando una deuda de 44.000 millones de dólares generada durante la gestión de Mauricio Macri.

El primer vencimiento será en septiembre por un monto de 1870 millones de dólares en concepto de pagos por deuda de capital. Mientras que para el 22 de noviembre hay pautado un pago por intereses y recargos que suman un total de 640 millones de dólares.

el ultimo vencimiento fuerte será en diciembre por una suma de 1870 millones de dólares. quedando de esta forma, saldando el compromiso anual en su totalidad.

 

El ministro de economía Martín Guzmán expresó que el gobierno necesita tiempo para negociar un acuerdo y para la acumulación de reservas: «Lo importante es que el acuerdo sea bueno en lugar de rapido y para eso hay que lograr las condiciones adecuadas» También aseguró que argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI y por eso

es vital ganar tiempo en el asunto.

“En nuestro programa apuntamos a un horizonte en el cual las regulaciones y controles de cambios sean diferentes: un esquema de regulaciones macro prudénciales que desaliente la inversión especulativa de corto plazo pero aliente la inversión en la economía real. Para llegar a ese esquema hace falta tiempo para que el Banco Central pueda acumular reservas en mayores niveles, y eso no sucede de un día para el otro”

Fuente: elciudadanoweb.com