- Destacados, Educación, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

APUR destacó los casi 50 años de la Personería Gremial

LOS NO DOCENTES DE LA UNR celebraron un hecho histórico para el sector

APUR DESTACÓ LOS CASI 50 AÑOS DEL LOGRO DE LA PERSONERÍA GREMIAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DEL SECTOR

 

La Comisión Directiva de la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad nacional de Rosario (Apur) destacó un nuevo aniversario del logro de la obtención de la personería jurídica de la Federación nacional del sector.

En ese sentido, la  Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) dio a conocer un comunicado con motivo del 49º Aniversario de dicha obtención.

Cabe indicar que en la audiencia del 14 de mayo de 1975 -donde se logró la personeria gremial- estuvo presente en representación de Apur, el actual secretario general del gremio, Miguel Roldan.

La misma se desarrolló en el Ministro de Trabajo con la presencia del ministro del área de entonces, Ricardo Otero, y por el ala gremial aparte de Roldan estuvieron  presentes el Secretario General de FATUN, Manuel Rogolino, y Luis Hinojoza  (compañero metalúrgico y amigo del Ministro de Trabajo) entre otros.

“Este hecho trascendente le permite a nuestra entidad federativa hacer realidad su identidad propia y legítima como trabajadores Nodocentes de las Universidades Nacionales”, señaló en el comunicado la FATUN.

Asimismo agregó el texto: “La personería gremial trasciende el mero reconocimiento legal; es la salvaguarda que asegura que las/os trabajadoras/es estén adecuadamente representadas/os y protegidas/os en la defensa de sus derechos laborales y condiciones de trabajo”.

En tanto, el comunicado gremial valoró: “El 14 de mayo de 1975, tras años de trabajo y de haber obtenido nuestra inscripción gremial en 1968, así como haber logrado la unificación de todos los sindicatos de base NODOCENTES en 1973 bajo una sola Federación, desde la FATUN, conseguimos marcando un momento crucial en nuestra historia, la ansiada personería gremial”.

“Desde entonces, hemos sido oficialmente reconocidos como la voz de las/os trabajadoras/es NODOCENTES de las universidades nacionales”, agregó el texto de FATUN.

Por último, el comunicado destacó que, “este logro, fruto de décadas de esfuerzo y compromiso, nos compromete hoy y siempre, a seguir luchando en unidad, solidaridad y organización, en defensa de los derechos e intereses de todo el colectivo NODOCENTE”.