- Destacados, Economía, Locales, Mercado, Noticias

Alquilar en Rosario: destacan alza del 129% en la oferta de propiedades

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) presentó un nuevo informe que revela un notable aumento del 129% en la oferta de propiedades en alquiler en la ciudad. El estudio, basado en datos recopilados desde diciembre de 2023, ofrece un panorama detallado del mercado inmobiliario local, haciendo énfasis en el período que va desde la derogación de la Ley de Alquileres.

Según el informe, la cantidad de propiedades destinadas al alquiler experimentó un incremento del 100,2% desde diciembre del año pasado, con un marcado aumento del 117% en las viviendas ofrecidas en alquiler permanente. Por otro lado, la oferta de viviendas en venta ha disminuido un 6,1% en el mismo período.

En cuanto a la distribución geográfica, el 32% de las viviendas en alquiler permanente se concentra en el Centro de Rosario, seguido por los barrios Nuestra Señora de Lourdes, Martin, República de la Sexta, Pichincha, Echesortu y Barrio del Abasto, que representan el 40% de la oferta total. En términos de tipología, los departamentos representan el 79% de la oferta total de viviendas en alquiler.

En cuanto a los precios, el valor promedio de un alquiler de un monoambiente en Rosario es de 150.000 pesos, mientras que los departamentos de un dormitorio tienen un valor medio de 180.000 pesos y los de dos dormitorios de 250.000 pesos. Estos valores han experimentado un incremento significativo desde diciembre de 2023, superando incluso la tasa de inflación acumulada en el mismo período, que según cifras oficiales del INDEC superó el 70%.