- Destacados, Nacionales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

Alonso: “Volvimos a los ’90, el gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Luego de la reunión paritaria provincial docente, Rodrigo Alonso en conferencia de prensa expresó:  “¿Cuáles fueron los reclamos que hicimos desde los sindicatos? Básicamente, hay tres reclamos centrales. Uno, que estamos exigiendo una propuesta paritaria salarial, que dé cuenta, en primer lugar, del tema inflacionario. Nosotros hemos expresado que se ha aceptado una propuesta paritaria, pero que la propuesta paritaria era una propuesta para nosotros que era insuficiente, así lo hemos declarado tanto SADOP como AMSAFE, que la propuesta paritaria nosotros la hemos aceptado por una cuestión de estrategia sindical, que fue la que han definido las trabajadoras y los trabajadores, pero que estaba claro que no daba cuenta de las necesidades que tenemos los docentes.

Entonces, en el día de hoy, volvimos a exigir una propuesta salarial que vaya en línea con la inflación, una propuesta salarial que tiene que contemplar la deuda de la paritaria 2023, una propuesta salarial que tiene que tener como referencia el mes de diciembre con el 36,4% incorporado, que es lo que establece la paritaria de 2023. Volvimos a exigir una compensación para el sector docente, que es el único sector estatal en la provincia de Santa Fe que ha tenido una rebaja producto del no pago del incentivo docente.

También en el ámbito paritario, expresamos la preocupación por un proyecto de ley que un bloque de senadores ha presentado con el objetivo de conformar una comisión para modificar el régimen jubilatorio. Y todos sabemos que, en esta etapa de ajuste, la modificación del régimen jubilatorio es para perjudicar a las trabajadoras y a los trabajadores, tanto activos como pasivos. Por eso expresamos en el ámbito paritario el rechazo a cualquier modificación jubilatoria. Vamos a defender el sistema jubilatorio y el régimen específico docente que hemos logrado peleando en la calle en el año 2005 y en el año 2011. Planteamos también, como tercer tema, el presentismo, que el gobierno lo llama premio, pero que está claro que es un castigo para las trabajadoras y los trabajadores. Un presentismo que implica de que los docentes vayamos enfermos a trabajar. Es una medida que atenta contra los derechos de los trabajadores y que afecta el salario. El gobierno de la provincia lo único que comunicó es que está evaluando una propuesta salarial que será entregada la próxima semana y que el día 22 de abril se va a abonar por complementaria el aumento salarial acordado correspondiente al mes de marzo, el 18 por cierto, y que estamos esperando la confirmación de la fecha de pago para el sector pasivo que tal cual estaba estipulado en el acta paritaria se debe también abonar.

Nosotros ya hicimos la presentación elaborada por el cuerpo legal del sindicato porque el premio implica modificar las condiciones de trabajo. Y cómo nos va a implicar modificar las condiciones de trabajo si tenés que ir enfermo a trabajar para poder tener un pequeño plus en un salario que está totalmente devaluado.

¿Cómo hay que hacer para evitar el ausentismo? Hay que discutirlo, lo que pasa es que el gobierno no lo discute. El gobierno dice que se pidieran 17.000 licencias por cuidado de suegra nuevamente plantea esto y dice que el premio es lo mejor para terminar justamente con las ausencias. Bueno, ¿sabe quién nos autoriza a nosotros los familiares a cargo? El gobierno. Entonces que el gobierno si tiene que auditar y tiene que controlar que audite y que controle pero que no castigue porque lo que está haciendo es castigar y nos está obligando nuevamente a los docentes a ir enfermos a trabajar. ¿Saben cómo se llama esto? Esto es el ajuste de la década del 90 y fíjense ustedes los tres elementos que nosotros planteamos en el ámbito paritario nos retrotraen a la década del 90. Rebajas salariales, presentismo y ajuste jubilatorio. ¿No hay abuso para el gremio en los pedidos de estos y otorgamientos de licencias? Nosotros decimos que tenemos que discutir el tema del ausentismo. El problema acá no es el ausentismo porque acá el 4 de enero se propuso discutir el tema del ausentismo y nosotros dijimos que queríamos discutirlo en el ámbito paritario en el marco de las condiciones de trabajo y no hubo una sola reunión. ¿Saben por qué no hubo una sola reunión? Porque el objetivo del gobierno era este. El objetivo del gobierno es extorsionar. El objetivo del gobierno es que vayamos enfermos a trabajar. El objetivo del gobierno es ajustar sobre las trabajadoras y los trabajadores. Los docentes con premio o sin premio, con presentismo o sin presentismo, vamos a hacer las medidas que tengamos que hacer.