- Noticias, Región

Alerta en Rosario por fuertes tormentas

La ciudad amaneció con una gran cantidad de agua y una alerta importante por fuertes tormentas.

Las lluvias comenzaron el día de ayer y podrían durar hasta el domingo.

El servicio meteorológico, hace aproximadamente unas 15 horas, anunció una Alerta Naranja desde la madrugada a la tarde de hoy jueves, por tormentas fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos periodos.

En esta ocasión, Gonzalo Ratner, titular de la Protección Civil de Rosario, habló sobre el tiempo en nuestra ciudad y dijo lo siguiente:

«Ayer comenzó un sistema de inestabilidad que se va a sostener hasta el fin de semana, pero la jornada de hoy es para prestarle mucha atención. Estamos en alerta naranja, que es un poco superior a lo que tenemos habitualmente, casi siempre estamos en alerta amarilla pero hoy vamos a tener un fenómeno superior a lo que estamos acostumbrados. Estamos hablando de que puede llover hasta 100 milímetros y hasta última hora de la tarde se pueden dar fenómenos fuertes.

«Hay que tratar de mantenerse en lugares seguros, evitar los traslados innecesarios, si es necesario salir tratar de hacerlo con tiempo de anticipación y circular a muy baja velocidad. Hay que tener mucha precaución, trasladarse a pie lo menos posible, caminar lo menos posible porque puede haber varios inconvenientes».

«Nos está afectando un primer fenómeno esta mañana, que dejó hasta 45,8 milímetros según el dato oficial del servicio meteorológico. Vamos a tener a distintos fenómenos durante la jornada que pueden ser muy similares».

«Hay que colaborar con la vía pública, cuidar rosario y no arrojar basura, eso hay que hacerlo siempre pero cuándo estamos bajo alerta mucho más. Incluso sí podemos colaborar levantando una bolsa, botella o algo que encontremos, hay que pensar que cuando llueve está cantidad de agua arrastra toda la basura que hay en la cuadra y la lleva a la boca de tormenta».

«El nuevo sistema de alerta que dispuso el servicio meteorológico es muy interesante porque marca umbrales. Cada umbral tiene un color, cuando hablamos de una lluvia que va a superar los 80 milímetros en 12 horas pasamos a alerta naranja, caso que estamos sufriendo hoy, ya que tenemos un estimado hasta de 100 milímetros en menos de 12 horas».

«Por lo general, la mayoría de las alertas que hemos tenido hasta ahora han sido de carácter amarillo con estimados menores a 80 milímetros. Ya una alerta roja sería una tormenta de características excepcionales, dónde se estiman 200 milímetros en 24 horas, son lluvias muy fuertes que no se dan anualmente, sino que se dan cada tantos años como por ejemplo en 2012».

Cómo es habitual en cada tormenta, ya hubo muchos inconvenientes y distintos tipos de corte de servicios en la ciudad. Por lo tanto, es un día para tener mucho cuidado. Circular lo menos posible y cuando lo hagan, que sea con la máxima precaución posible.