- Deportes, Locales, Noticias

Agenda deportiva: Rosario es sede de tres destacados eventos nacionales

En el primer fin de semana de agosto se destacan torneos de equitación, polo acuático y esgrima con atletas provenientes de todo el país. Además, habrá pádel, tenis, atletismo y turf.

Rosario se prepara para otro fin de semana a pura actividad deportiva. En esta ocasión, la ciudad albergará tres certámenes nacionales de equitación, polo acuático y esgrima, mientras que la agenda también promete eventos de atletismo, tenis, pádel, reunión de turf en el Hipódromo y el domingo, el tradicional circuito Calle Recreativa.Equitación en Fisherton

Del jueves 3 al domingo 6 de agosto, en el Jockey Club de Rosario (avenida Eva Perón y Wilde) habrá una nueva edición de los torneos FEI jumping children’s classics y el campeonato argentino jóvenes promesas e iniciación de equitación.

El FEI Children reúne a las categorías gold, silver y bronce, mientras que el jóvenes promesas es para prejunior, junior, young rider y amateur; en tanto que el iniciación a la actividad ecuestre tendrá iniciado, pony y escuela.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) organiza en todo el mundo esta competencia, y cada país arma la pista de medidas reducidas, según las indicaciones del diseñador Internacional designado por FEI. Es decir que con la participación de las amazonas y jinetes que compiten sobre el mismo trazado, la FEI lleva a cabo una comparativa mundial. Organiza la Subcomisión de Equitación del Jockey Club de Rosario, fiscaliza la Federación Ecuestre Argentina. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Polo acuático en Náutico

Del miércoles 2 al domingo 6, en el Club Náutico Sportivo Avellaneda (Pedro Tuella 952) se disputan partidos de la liga nacional femenina y masculina de polo acuático de la categoría primera.

El viernes 4 jugarán las mujeres de Náutico Sportivo Avellaneda y Provincial, mientras que el sábado 5 lo harán los varones de Moreno con Provincial, Náutico/Fisherton con Suterh, Moreno con Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Provincial con Suterh.

El domingo 6, GEBA se medirá con Provincial, Náutico/Fisherton con Moreno, Náutico/Fisherton con GEBA y Moreno con Suterh. Organiza la Federación Rosario de Natación. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Esgrima en GER

Este sábado 5 y domingo 6, en el Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (Laprida 951) se desarrollará el campeonato nacional de esgrima de las categorías precadetes, cadetes y juveniles; y la segunda prueba del ranking nacional de preinfantiles e infantiles.

Las competencias masculina y femenina comprenden las tres armas: espada, sable y florete. El sábado los precadetes arrancan a las 9 y los cadetes a las 13:30. El domingo, a las 9, será el turno de los juveniles; a las 15 lo harán los preinfantiles, mientras que los infantiles lo harán a las 16. Organiza la Federación Santafesina de Esgrima. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Atletismo en el Estadio Municipal

El sábado 5, de 14 a 17, en el Estadio Municipal ‘Jorge Newbery’ (Ovidio Lagos 2501) se realizará el torneo atlético para las categorías mayores, U18 y U16 que lleva el nombre de ‘Olga Bianchi’, representante panamericana en los juegos de Buenos Aires 1951. Allí fue medalla de bronce en la posta 4x100m.

Pruebas: Mayores: 100, 200, 800 y 5000 metros; saltos en largo y alto; lanzamientos de bala, disco y jabalina. U18: 100, 200 y 800m; salto en largo; lanzamientos de bala, disco y jabalina. U16: 200m; lanzamientos de disco y jabalina; salto en alto. Organiza la Asociación Rosarina de Atletismo. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Tenis: una semana a pleno 

El sábado 5 y domingo 6, en el Club Provincial (bulevar 27 de febrero 2672) se disputará el campeonato de menores de tenis por equipos. El sábado serán los partidos de las categorías sub 14 y sub 16/18 niñas, mientras que el domingo lo harán los sub 10 mixto, sub 12 y sub 14 varones. Organiza la Asociación Rosarina de Tenis.

Y desde el lunes 7 al sábado 12 se jugará la primera copa Sorrento Open Club (José Hernández 831) organizada por dicha institución. Fiscalizan la Federación Santafesina de Tenis y la Asociación Argentina de Tenis. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Pádel: se juega la Serie 3

Del domingo 6 al domingo 13 se disputarán encuentros de la categoría sexta caballeros de la Copa Rosarina de Pádel – Serie 3 en los Pádel Obsesión y Obsesión 2. Organiza Pádel Play. Colabora la Secretaría de Deporte y Turismo municipal.

Turf: reunión N° 15 

El domingo 6, desde las 13, el Hipódromo Municipal Independencia (avenida Dante Alighieri 2485) organiza la reunión N° 15 del año con 9 carreras, donde se homenajeará a barrios de la ciudad y se destaca el clásico ‘General José de San Martín’. Como siempre, la entrada es libre y gratuita. Toda la info: www.hipodromorosario.com.ar

Calle Recreativa con múltiples propuestas

El domingo 6 de agosto, de 8:30 a 12:30, Calle Recreativa ofrece variadas actividades para compartir en familia.

Habrá una campaña de vacunación en Balcarce y el río, de 9 a 12.

El Centro Educativo Latinoamericano estará a partir de las 10 frente a la Plaza de las Ciencias. En el marco del proyecto educativo ‘Para convivir mejor’ realizarán un circuito guiado por docentes, utilizando bicicletas para las familias.

Juguemos en Calle está en tres lugares: de 9 a 12 en la explanada del Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361); de 10 a 12 en Ayolas y San Martín, y en un nuevo lugar: La Casa del Tango (Illia 1750).

Es un espacio destinado a las familias donde se proporcionan diferentes juegos y actividades de carácter lúdico, libres o dirigidas por profesores de educación física y residentes.

Hay un puesto de reparación y alquiler de bicicletas del proyecto Animadores Juveniles, de la Secretaría de Deporte y Turismo, que se encuentra en bulevar Oroño y el río, de 9 a 12. Allí se hacen cambios de parches, de cámaras, ajustes de cadena, frenos y asientos.

A su vez, mostrando una identificación, se puede alquilar más de una bicicleta, por más de una hora, a precios accesibles. También están en Ayolas y San Martín, pero ese espacio es sólo para hacer reparaciones.

El Parque Infantil de Educación Vial abre para que los y las asistentes puedan usar sus propias bicicletas, patines, patinetas y rollers, disfrutando de un lugar de esparcimiento y aprendizajes, en un espacio que simula una pequeña ciudad en la cual, a través de actividades lúdicas y recreativas, los visitantes protagonizan acciones que alientan hábitos y conductas de seguridad vial y del correcto uso de la vía pública.

La Mini Escuela Ciclista se encuentra en el horario de 10 a 12 en la explanada de la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) y de 9 a 11.30 en bulevar Oroño y Dante Alighieri.

La Escuela Ciclista está en el Museo de la Ciudad. Es una propuesta llevada adelante junto al Ente de la Movilidad y la empresa Movi Rosario. Este es un espacio gratuito de capacitación y formación para mayores de 12 años, que usan o desean comenzar a usar la bici como modo de movilidad. Turnos: de 9 a 10:30 y de 10:30 a 12.

El objetivo es que aprendan a circular con confianza y responsabilidad en la ciudad. Se abordan temas relacionados con la circulación, normas de tránsito, elementos de seguridad y consejos útiles para un manejo seguro. La dinámica de las actividades se organiza por turnos, previa inscripción a través https://www.rosario.gob.ar/form/id/inscripcion_escuela_ciclista_rosario.

En la Ciudad de las Niñas y los Niños (Vélez Sarsfield y avenida Carballo) se desarrolla ‘Descanso al Paso’, de 10 a 13 horas. Este programa brinda un espacio para descansar, hidratarse, preparar un té o mates con hierbas de la huerta, leer un libro o el diario, escuchar un relato y participar de diferentes actividades.

‘Paseo a Ciegas’ está en avenida Carballo y Vélez Sarsfield. Aborda la inclusión social y participación activa a través del uso de bicicletas tándem (dobles) y adaptadas para silla de ruedas (de niños y niñas) con el objetivo de promover la actividad física inclusiva (también en San Martín y Ayolas, frente a la Iglesia San Antonio, junto al Grupo Scout).

Invita a todos a vivir la experiencia de un paseo a ciegas utilizando un antifaz, pudiendo vivenciar la experiencia para generar mayor concientización en la población sobre las problemáticas de las personas con discapacidades en su vida cotidiana. Este programa de Extensión de la UGR se desarrolla en forma conjunta con la Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos (ARDeC).

Estación Bienestar se encuentra en avenida Estanislao López y bulevar Oroño, de 9:30 a 12. Este proyecto es desarrollado por estudiantes de kinesiología (UGR), nutrición (UCEL) y medicina/enfermería (IUNIR), brindando servicios de promoción de la salud para el cuidado y concientización de la sociedad.

En el Parque Sunchales (entre la calesita y el museo macro, ex silos Davis), de 10 a 11, hay clases gratuitas de tai chi kung a cargo de docentes especializados para disminuir las dolencias físicas, problemas respiratorios, circulatorios, digestivos, nerviosos y articulares. Hay una clase gratuita de tai chi a las 11 en San Martín y Ayolas, a cargo de instructores especializados.

Hay clases gratuitas de yoga en bulevar Oroño y el río, desde las 9.30, a cargo de la Tecnicatura de Yoga de la Universidad del Gran Rosario. Diferentes gimnasios de la ciudad dictan clases de zumba y ritmos, a partir de las 9:30, en la Plaza de las Ciencias (bulevar Oroño 2500) y en San Martín y Ayolas.

De 9:30 a 12:30 se realiza ‘Museo al Paso‘, un programa del Museo de la Ciudad donde abren el patio con una propuesta para compartir una mañana diferente para disfrutar al sol, a la sombra, para leer un libro o escuchar música al aire libre. Hay una clase de danza a cargo de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, con el cierre de una ronda de recuerdos y memorias acerca de sucesos históricos de nuestra ciudad, ‘Bailamos y Recordamos’.

La Feria del Irupé está en Balcarce y el río, de 9 a 12. Esta feria autogestiva es llevada adelante con emprendedores, manualistas y artesanos. Hay puntos de reparación rápida por parte de bicicleterías amigas de Calle: ‘La Bicicletería’ (Rioja 2138) y ‘El Venezolano’ (Balcarce 1317).

Cabe recordar que Calle Recreativa cuenta con un circuito de 35 km libres de autos, motos y transporte urbano para caminar, correr, patinar, andar en bici o rollers. Las calles que la componen son: avenida Belgrano y su continuación por las avenidas Illia, Estanislao López y Carballo (de Rioja a bulevar Avellaneda), bulevar Oroño (de avenida Estanislao López a bulevar 27 de febrero); bulevar 27 de febrero (de bulevar Oroño a San Martín); avenida San Martín (de bulevar 27 de Febrero hasta avenida del Rosario), conectando los distritos Norte, Centro y Sur.

Hace 12 años, Rosario fue la primera ciudad del país en implementar un circuito recreativo temporal, que contó con 13 kilómetros de longitud; en el año 2012 se hicieron dos prolongaciones, llegando a 28 km.

Calle Recreativa es una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para toda la ciudadanía. Brinda un espacio público ordenado, aprovechado por todas las edades.