- Destacados, Locales, Medioambiente, Noticias, Política

Concejo: Acuerdos para crear un programa educativo sobre especies nativas

También asistieron los abogados ambientalistas que acompañan la querella del Concejo Municipal por la quema en las islas entrerrianas frente a Rosario.

En la reunión de Ecología y Ambiente, se dieron proveídos a expedientes que fueron remitidos a otras comisiones de trabajo. Uno de ellos, es un proyecto de ordenanza impulsado por Agapito Blanco, del Juntos por el Cambio,  para crear el programa educativo “Árboles Nativos de la Municipalidad de Rosario”.

El objetivo del programa será “brindar una mirada amplia y práctica sobre la importancia del arbolado nativo y el proceso de crecimiento que recorre desde que se recolectan sus semillas hasta llegar a los espacios públicos de la ciudad para incorporarse al arbolado urbano”.

Estará destinado a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a grupos escolares e Instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y se  podrá articular con la Secretaría de Cultura y Educación para la realización del programa. Además, entre otras consideraciones, deberán adoptarse las medidas necesarias para que las jornadas sean inclusivas para personas con discapacidad. Los contenidos serán teóricos y prácticos. En el caso de la parte teórica, podrá utilizarse material audiovisual digital que deberá enviarse previamente a los grupos de alumnos y con temas establecidos.

Entre los proveídos, se acordó un proyecto de María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición que corresponda, incorpore el terreno ubicado en calle Iriondo a la altura del 3500 al «Programa Plazas de Bolsillo».

A continuación, los concejales y concejalas presentes recibieron a los integrantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Romina Araguás y Lucas Micheloud, quienes llevan adelante la querella presentada desde el Concejo Municipal de Rosario, por las quemas en las islas entrerrianas que tuvieron a mal traer a los rosarinos durante años y que constituyen un considerable daño ecológico que inclusive puede extenderse a raíz de las previsiones en el descenso de las aguas del río Paraná.

Durante la audiencia, los letrados ampliaron el informe que presentaron a través de un expediente administrativo. Explicaron que el 6 de diciembre de 2023 se presentó ante el Juzgado Federal de Victoria “un escrito de constitución de querellante dentro de la causa 6507/2022, donde se investigan los incendios del Delta del Paraná que generaron un grave daño ambiental con severo impacto negativo y directo en la salud pública de los habitantes de la ciudad de Rosario y sus alrededores”.

Entre las argumentaciones sobre el avance de la causa, aclararon que “no existen antecedentes de cuerpos colegiados que se hayan constituido como querellantes”, situación que significa un desafío para el equipo legal.

“¿Qué implica para el Concejo Municipal de Rosario que lo admitan como querellante?”, preguntaron a través del informe, interrogante al que respondieron: “En primer lugar, permite ser parte del proceso penal y coadyuvar en la acusación pública, es decir permite solicitar medidas concretas de investigación y controlar a las fuerza públicas en la ejecución de las diligencias que se ordenen realizar, en definitiva, permite el impulso de la investigación”.

En segundo orden, afirmaron que encamina al cuerpo “en la defensa activa del derecho humano a un ambiente sano, cumpliendo así uno de los roles fundamentales del estamento municipal».

Entre las explicaciones, apuntaron que el 6 de marzo el juez de Primera Instancia del Juzgado Federal de Victoria, Federico Martin rechazó la constitución en querellante del Concejo, en una situación en la que se les negó el acceso al expediente digital a los letrados, y que fue cuestionada.

“El 8 de marzo se nos notificó por cédula judicial el rechazo de la constitución en querellante con fundamento en que el Municipio es una persona jurídica de derecho público, cuya representación es ejercida por el intendente y por tanto el juzgador entiende que no existe un interés distinto del Concejo Municipal, representando, en su criterio idéntico interés, de los vecinos de la ciudad de Rosario”, afirmaron para luego cuestionar que “el juez no fue lo suficiente pro activo” en la causa.

Según expresaron, otras causas por el problema que generaron las quemas “se encuentran empantanadas”. De ahí la necesidad de continuar el actual proceso que significará una apelación a la Cámara de Casación y, en caso que fuera necesario, una presentación ante la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la comisión, Julián Ferrero, consideró que “si bien lo ocurrido a raíz de las quemas discriminadas en las islas parece que ocurrió hace mucho y ahora no tiene importancia, hay que sostener la lucha” para prevenir nuevos daños en el futuro y exigir la presencia activa de Rosario a la hora de planificar y fiscalizar los modos de uso en ese territorio.

«Hay que tener los ojos bien abiertos y seguir todo el proceso», opinó Micheloud.

En tanto la concejala Julia Irigoitia, del bloque Justicialista, agradeció la disposición de los letrados por la información suministrada en la audiencia.

Asistentes

La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 27 de mayo que se realizó en el Anexo “Alfredo Palacios” estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde, del  mismo grupo político; Verónica Irizar y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, y Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista.