- Internacionales, Noticias

Acuerdo Social contra la Violencia de Género

Ante la violencia de género y los femicidios

Norma López propuso un gran Acuerdo Social contra la Violencia de Género

La concejala y precandidata de la lista Rosario de Pie, Norma López, propuso un “Acuerdo Social por una ciudad libre de Violencias de Género”. Se trata de diez puntos de acuerdo en políticas públicas para abordar la problemática.

Ante los reiterados casos de Violencia de Género y femicidios, la concejala Norma López aseguró que es necesario enfrentar la terrible problemática con un gran Acuerdo Social dónde participen e interactúen diversas órbitas del Estado, la sociedad civil, ONgs y agrupaciones.

El primer punto trata de consensuar con las administraciones públicas de todos los niveles del Estado un protocolo de actuación ante la identificación de violencias.

El segundo busca crear una Comisión de seguimiento en el Concejo Municipal, integrada por concejales, el ejecutivo y agrupaciones.

En tercer lugar se plantea la creación de un Observatorio de Violencias Machistas, Femicidios, Feminicidios y transfemicidios. Su objetivo es generar herramientas para la ejecución de políticas públicas.

El cuarto punto propone Espacios de Cuidado Infantil Integral en Escuelas Nocturnas, destinado a jóvenes que se ven obligados a abandonar los estudios para cuidar a sus hijes. Mediante la atención de niños y niñas se busca que sus madres y/o padres asisten a la escuela en la modalidad adulto.

En quinto lugar, contemplando que pasaron casi dos años de la aprobación de la Ordenanza para Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, se propone establecer un registro de beneficiarias, siendo los requisitos estar desempleada; encontrarse alojada por el Área de Atención en Violencia de Género, tener residencia permanente en la ciudad de Rosario y ser mayor de 18 años.

El sexto trata de garantizar que los equipos interdisciplinarios a cargo de la atención telefónica y seguimiento a las víctimas de violencia del colectivo LGBTIQ, cuenten con la experiencia y conocimientos adecuados para un abordaje apropiado de las situaciones.

Derecho a la Vivienda es el séptimo punto y permitirá detener el círculo de violencia a la que están sometidas las mujeres, al poder habitar un lugar propio, ya que uno de los motivos principales por el que las víctimas conviven con sus agresores, es por una dependencia económica.

En octavo lugar se establece la cesantía o exoneración de un trabajador municipal por causas vinculadas al ejercicio de Violencia de Género. En este caso, su cónyuge o conviviente que acredite dependencia económica de aquel, tendrá derecho a ser nombrada en un cargo vacante de la categoría inferior que poseía el agente cesanteado o exonerado.

El penúltimo punto es el Programa de Acceso a Locaciones de Inmuebles Destinado a Mujeres en Situación de Violencia de Género, que tiene como fin asistir a las mujeres que carezcan de garantías suficientes según las exigencias del Mercado Inmobiliario Rosarino. Asimismo, la iniciativa contempla créditos bancarios a tasa preferencial para las mismas.

Por último, están el acceso efectivo al botón antipánico y las pulseras duales.