- Economía, Nacionales, Noticias, Política

A través de un fideicomiso buscan evitar aumentos en harinas y derivados

La Secretaría de Comercio planteó ayer a los miembros de cadenas vinculadas a la producción y comercialización de trigo y maíz «avanzar rápidamente» en la creación de un fideicomiso para garantizar a la población el acceso a la harina 000 y al paquete de fideos de medio kilo, en el marco del programa Precios Cuidados.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Liliana Schwindt, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Delfo Buchaillot.

Por parte del sector privado asistieron Pedro Vignau de Maizar; Guillermo García de Argentrigo; Ricardo Martins de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras de CIARA-CEC; Fernando Rivara de la Federación Acopiadores; Francisco Schang de la Cámara Nutrición Animal y Ernesto Crinigan del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales.

«El fideicomiso es un instrumento imprescindible a los fines de garantizar el paquete de harina 000 y el paquete de fideos de medio kilo en el marco de Precio Cuidados», explicó Feletti.

En ese sentido, se señaló que el Gobierno considera que si no se genera una herramienta que mínimamente desvincule el precio internacional del trigo de su precio interno, los productores molineros y fideeros dicen que tienen que absorber el costo del precio del trigo y no pueden mantener los precios acordados.