- Destacados, Economía, Locales, Noticias, Transporte

A partir del 14 de junio el costo del boleto de transporte urbano será de $940

Nada detiene la suba de los precios y, ciertamente, el costo del boleto del transporte urbano en Rosario no es ajeno a la cuestión: a partir del próximo viernes 14 de junio pasará a costar $940. La actualización de tarifas también aplicará al programa Mi bici, tu bici.

El aumento de la tarifa fue consensuado entre las principales ciudades del interior del país. El último incremento se había concretado el pasado 8 de marzo, cuando el valor pasó de $340 a $700, más del doble.  Y ahora, a partir del 14 de junio, el valor será de $940.

El nuevo cuadro tarifario en la ciudad responde a la quita de subsidios llevada adelante por el Gobierno nacional para el transporte de las provincias mientras sostiene la inyección de dinero para los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“No, no va haber subsidios nacionales al transporte provincial y al municipal tampoco. Ese es un tema que tienen que resolver las provincias”, indicó este viernes el ex ministro del Interior, en declaraciones a Cadena 3.

La semana pasada, el Ente de la Movilidad de Rosario, en el último estudio de costos, estimó que, para cubrir la totalidad del servicio, el boleto debería costar $1.355,87: apenas $13 más que en febrero pasado.

A poco de iniciado el año, el Concejo Municipal facultó al intendente rosarino, Pablo Javkin, a aumentar el pasaje hasta un 90% de la cifra que arroja el estudio de costos. Así, actualmente está facultado a llevar el boleto a $1.220.

Si bien el aumento está lejos de este valor, se advierte una desproporción entre la suba del estudio de costos, que fue de $13 entre febrero y mayo, y el costo del boleto, que en igual período incrementará $240.

Cabe señalar que el correlato a la suba del boleto es la precarización, cada vez más acentuada, del servicio. Días atrás se publicó el informe del Observatorio Social del Transporte, que advirtió que, en mayo de este año, y en comparación con igual mes del 2022, hay 30 colectivos menos circulando por Rosario y 79 unidades menos de las que había prometido el intendente.

¿Cómo quedan los precios?

El cuadro tarifario quedará dispuesto de la siguiente manera:

  • Tarifa básica: $940
  • Tarifa social SUBE: $423
  • Tarifa de Uso Frecuente de 30 a 79 viajes: $752
  • Tarifa de Uso Frecuente de 80 viajes en adelante: $705

La modificación de la tarifa regirá para el programa de bicicletas públicas Mi bici, tu bici, que se reflejará en la siguiente forma:

  • Abono diario: $1.057.50
  • Abono mensual: $10.575
  • Abono anual: $70.500