- Locales, Noticias

Comisión de Cultura y Educación del CMR distigue a ONG

Todas las infancias y adolescencias tienen derecho a estar protegidas de cualquier riesgo asociado a los entornos virtuales. Para garantizar este y otros derechos en los espacios virtuales todos somos corresponsables: las personas adultas, las instituciones, el sector privado y el Estado.

Rosario cuenta con un organización civil que brega por por defender y prevenir el acoso escolar (bullying), el ciber acoso, y el acoso laboral.

La Comisión de Cultura y Educación del Concejo Municipal de la Ciudad, ha considerado el proyecto de Decreto (N° 59.673) presentado por la Concejala Norma López, el cual expresa:

“Visto: El pedido de varias instituciones de nuestra ciudad para que la Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs” sea declarada por este Cuerpo como “Institución Distinguida de la ciudad”, y Considerando: Que la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”, fundada en el año 2015, es una asociación civil integrada por profesionales de las áreas de educación, salud, comunicación, legal y técnica; y en ella participan docentes, psicólogos, psicopedagogos, médicos, abogados, antropólogos, estudiantes, padres de familia, cuya misión es favorecer la convivencia entre niños y jóvenes en el ámbito escolar y en los clubes, lugares comunes donde ellos conviven, así como también la convivencia entre adultos en la familia, el trabajo y la sociedad.

Que uno de los objetivos de la organización es prevenir el acoso escolar (bullying), el ciber acoso, y el acoso laboral.
Que este trabajo se realiza en todos los ámbitos, desde pequeñas comunas a grandes ciudades, ya que las situaciones de violencia que se viven en estas instituciones son un reflejo de la violencia social.

Que estas problemáticas pueden encontrarse en grandes metrópolis, ciudades, como así también en comunas y pueblos, incluso zonas rurales. Internet, las redes sociales, los servicios de mensajería, son una excelente
herramienta de comunicación, pero mal utilizadas pueden convertirse en un arma letal para quienes son víctimas de maltrato, acoso y discriminación a través de las mismas.

Que entre otras actividades de suma importancia que ha realizado la asociación, sobre todo dirigidas a la niñez y a la juventud, se encuentra el Festival por la convivencia escolar y deportiva, único en el país. Dicho evento se realizó los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación, por la legislatura de la provincia de Santa Fe, por el Ministerio de Educación Regiona