- Destacados, Noticias, Región, Salud

30 de mayo Día Nacional del Donante de Órganos

Desde CUDAIO, organismo dependiente del Ministerio de Salud provincial, se impulsan distintas actividades para visibilizar la temática en toda la provincia. Se destaca la iluminación con luz verde de varios edificios públicos, color que simboliza en todo el mundo la donación de órganos.

Desde hace 27 años existe en Argentina un día oficial para homenajear a los donantes y promover la donación como un acto solidario, altruista y desinteresado. Desde 1997, el 30 de mayo se conmemora el Día nacional de la donación de órganos.

La fecha fue establecida por ley para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

En la provincia de Santa Fe se celebrará con distintas actividades, entre las que se destacan las de difusión hacia la comunidad.

En Rosario y Santa Fe CUDAIO llevará a cabo su tradicional jornada de promoción en espacios públicos. En la ciudad capital será, junto a los Payamédicos, en Peatonal San Martín esquina Cortada Falucho desde las 11, mientras que en Rosario tendrá lugar en la Plaza Pringles desde las 10.30.

El mismo día, la institución brindará, por invitación de la Municipalidad de Las Toscas, una charla para la comunidad de esa ciudad del norte santafesino.

Durante la semana habrá otras acciones. Se destaca el miércoles 29 en Santo Tomé, donde se hará una jornada de concientización junto a la municipalidad local. La cita es a las 10 en el salón de la Vieja Usina (Rivadavia 1650). Y días después se realizará una charla en la Escuela Florentino Ameghino de Cañada de Gómez.

Junto a estas actividades, Santa Fe se sumará a una difusión nacional de testimonios de protagonistas de procesos de donación y trasplantes, organizada por Incucai y de la que participarán la mayoría de las provincias.

Por último, a partir de una propuesta de CUDAIO se iluminarán con luz verde distintos edificios emblemáticos en varias ciudades y varias personalidades y referentes institucionales portarán ese día un lazo-escarapela del mismo color.