- Internacionales, Noticias

?El conflicto Rusia – Ucrania, minuto a minuto en AENV

?AHORA-SEGUIMIENTO EN VIVO Y EN DIRECTO

 

EL CONSEJO DE EUROPA EXPRESA SU APOYO “INQUEBRANTABLE” A UCRANIA

El Consejo de Europa aportará su “apoyo y solidaridad inquebrantables” a Ucrania en su investigación sobre “las claras violaciones de los derechos humanos” por el ejército ruso, anunció este martes su secretaria general, Marija Pejcinovic Buric.

“Las pruebas de las atrocidades incalificables que he visto (…) me inquietan profundamente”, dijo en un comunicado Buric, que completó el lunes una “visita de trabajo” a este país miembro, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

“CASI DOS TERCIOS DE LOS HABITANTES DE KIEV REGRESARON”, DICE ALCALDE DE LA CAPITAL UCRANIANA

“Casi dos tercios” de los 3,5 millones de habitantes de Kiev han vuelto a la capital ucraniana, que quedó prácticamente desierta al inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, indicó este martes su alcalde, Vitali Klitschko.

“Antes de la guerra había en Kiev 3,5 millones de habitantes, cerca de dos tercios volvieron”, dijo Klitschko. Aunque haya toque de queda, controles en las carreteras “pueden efectivamente volver si estas circunstancias no les asustan”, dijo el responsable, que hasta ahora había pedido a los habitantes de la capital que huyeron, que tuvieran paciencia para regresar.

IMPREVISTA VISITA DE LA MINISTRA ALEMANA DE RELACIONES EXTERIORES A BUCHA

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, visitó este martes la ciudad ucraniana de Bucha, cerca de Kiev, donde las tropas rusas fueron acusadas de matar a decenas de civiles cuando ocuparon la localidad en marzo.

Baerbock, cuyo viaje no se había anunciado oficialmente, se reunió con residentes de la ciudad, situada en el noroeste de Kiev, comprobó un periodista de la agencia de noticias AFP.

Varios funcionarios occidentales han visitado Bucha desde que las tropas rusas se retiraron de la ciudad a fines de marzo pasado.

En esta localidad y en otras situadas a las afueras de Kiev se acusa al ejército ruso de haber masacrado a centenares de civiles, actos que podrían constituir un crimen de guerra. Rusia ha negado su responsabilidad en estas muertes y, en cambio, acusó a las autoridades ucranianas de presentar un “montaje”.

ENCUENTRAN 44 CADÁVERES ENTRE LOS ESCOMBROS DE UN EDIFICIO EN JARKOV

Las autoridades ucranianas hallaron 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad ucraniana de Izium, situada en la región de Jarkov (noreste), escenario en estos últimos días de una contraofensiva de las fuerzas locales para tratar de ganar terreno frente a las tropas invasoras rusas.

Un funcionario local, Oleg Sinegubov, explicó en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo.

Todas las víctimas serían civiles, añadió el informante, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

ZELENSKI DIJO QUE DECENAS DE PAÍSES ESTÁN AL BORDE DE LA ESCASEZ DE ALIMENTOS POR LA INVASIÓN RUSA

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó hoy que decenas de países están al borde de la escasez de alimentos debido a la suspensión de las exportaciones agrícolas de su país como consecuencia de la invasión rusa.

“Los políticos ya están discutiendo las posibles consecuencias de la crisis de precios y la hambruna en África y Asia”, dijo Zelenksi en un video divulgado esta noche.

Sostuvo que esa “es una consecuencia directa de la agresión rusa, que solo puede ser superada juntos, por todos los europeos, por todo el mundo libre”, según la agencia de noticias Europa Press.

Zelenski compartió esta mañana una advertencia similar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien estuvo en Odesa, Ucrania, para celebrar el Día de Europa.

“Las muchas toneladas de grano varadas en el puerto debido al bloqueo ruso del mar Negro no solo dañan la economía de Ucrania, también afectan el acceso del resto del mundo a alimentos vitales y pone en peligro la seguridad alimentaria mundial”, dijeron en una declaración conjunta.

FRANCISCO AFIRMÓ QUE LA GUERRA EN UCRANIA “AFECTA LA PAZ Y EL DESARROLLO A ESCALA MUNDIAL”

El papa Francisco sostuvo hoy que la guerra iniciada en Ucrania a fines de febrero con la invasión rusa “afecta la paz y el desarrollo a escala mundial”.

“El mundo vive un tiempo de dura prueba, marcado primero por la tempestad inesperada y furiosa de la pandemia; luego, por una guerra que afecta la paz y el desarrollo a escala mundial”, aseveró el pontífice en el mensaje dado a conocer hoy para la Jornada Mundial de los Abuelos y Ancianos que se celebra el próximo 24 de julio.

La afirmación del Papa se da en medio de alzas generalizadas de los precios de las materias primas en todo el mundo por el conflicto que involucra a dos de los mayores exportadores de alimentos y energía.

En ese marco, para Jorge Bergoglio, “no es casual que la guerra haya vuelto en Europa en el momento en que la generación que la vivió en el siglo pasado está desapareciendo”.

RUSIA INTENSIFICÓ SUS ATAQUES EN ODESA MIENTRAS EL FINAL EN LA ACERÍA DE MARIUPOL SIGUE ABIERTO

Rusia bombardeó en las últimas horas la ciudad de Odesa, en el sur de Ucrania, mientras la situación en la gigantesca planta de acero Avoztal, en la portuaria Mariupol, sigue abierta puesto que los militares ucranianos permanecen en sus extensos búnkeres subterráneos y algunas fuentes afirman que también se encuentran con ellos un centenar de civiles que no abandonaron la fábrica durante el pasado fin de semana.

Acalladas las proclamas nacionalistas de rusos y ucranianos de ayer, en la fecha que recuerda la caída de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética, el Estado Mayor ucraniano informó este martes que los rusos “continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Liman y Severodonetsk” en el Donbass (este), y mantienen sus ataques sobre la acería, último foco de resistencia en esta ciudad portuaria del sureste.

UNA MISIÓN DE LA ONU SOSPECHA QUE HAY MILES DE MUERTOS CIVILES EN MARIUPOL

Una misión de observadores de la ONU sospecha que “miles de personas civiles” han muerto en Mariupol como consecuencia de la invasión rusa, lo que podrán verificar cuando consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, “pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariupol, donde es difícil corroborar la información”, dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

“En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora”, declaró.