El delegado del Sindicato de Textiles en Reconquista, Juan Carlos Bandeo, se refirió a la crítica situación que atraviesa Algodonera Avellaneda al cierre de octubre, marcada por sueldos impagos y la incertidumbre sobre su reapertura en el Parque Industrial de Reconquista.
En diálogo con Radio HOY detalló que de la segunda quincena de septiembre los trabajadores solo cobraron un 65% y que de la primera quincena de octubre, cuyo vencimiento fue el martes, aún no se percibió ningún pago.
Según explicó, durante una reunión el lunes pasado, la empresa reconoció que «no tienen más caja, que lo que tienen son cheques para cobrar» y «que nadie se los quiere cambiar porque no tienen confianza en ellos». Además, admitieron que «no tienen fibra propia», ni «plata», lo que para Bandeo indica que «no van a reactivar la industria».
El delegado consideró que la única vía para poner en marcha la planta sería mediante un fasonero que aporte fibra, como ocurrió anteriormente. De hecho, reveló que pudo contactar al fasonero que tenía intenciones de producir 200.000 toneladas por mes.
Recordó que, en su momento, éste les había adelantado dinero para que los trabajadores pudieran cobrar la quincena de septiembre; sin embargo, ya les comunicó que no desea aportar más fondos, debido a que la empresa no le proporciona información sobre el plan de trabajo y además le mantiene deudas pendientes.
Lo que notó Bandeo es que «la empresa no se mueve, no le manda un plan de trabajo para que esta persona pueda venir a trabajar». Por eso, a su parecer, «no hay intenciones de que ellos quieran trabajar».
«Ojalá que se comuniquen con este fasonero y digan: A partir de noviembre empezamos a trabajar así… porque estamos desesperados, lo que nosotros necesitamos es trabajar y cobrar», concluyó.





