- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

El arte contemporáneo vuelve a escena con el 78º Salón Nacional de Rosario

Desde el 14 de noviembre y con entrada gratuita, el macro presenta una nueva edición del histórico certamen que reúne lo más destacado de la producción artística argentina actual.

Este viernes 14 de noviembre a las 19:30 h se inaugurará en el Museo de arte contemporáneo de Rosario (Bv. Oroño y el río Paraná) la edición 78 del Salón Nacional de Rosario, que podrá visitarse hasta el domingo 5 de abril 2026 con entrada gratuita. El jurado de selección conformado por Verónica Gómez, Francisco Lemus y Mauro Guzmán, eligió por unanimidad 30 de las 860 propuestas recibidas para la edición de este año, conformando de esta manera una de las convocatorias más participativas en cuanto a proyectos presentados.El Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma federal cuyo objetivo es hacer visibles producciones, procesos y circuitos propios de las prácticas artísticas contemporáneas. El certamen convoca a proyectos de artistas y colectivos de todo el país sin distinción de disciplinas, buscando a su vez fortalecer la perspectiva de género y diversidad dentro del patrimonio público.

Sobre la premiación

El Salón Nacional de Rosario brinda la posibilidad más destacada de enriquecer el patrimonio público a través de dos premios adquisición: Premio Salón Nacional de Rosario y Premio Colección.

Las obras ganadoras recibirán un reconocimiento económico por parte de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe y ambas serán incorporadas a la colección del museo.

Desde 2021, la Fundación Castagnino tiene la opción de adquirir para la colección del museo una de las obras del Salón por el mismo valor que los premios antes mencionados. También, desde ese mismo año, la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, con el apoyo de Fundar, Banco Coinag y Fundación Medifé contempla que los artistas seleccionados reciban un incentivo a la producción como apoyo a los costos de realización y traslado de la obra, en carácter de reconocimiento por haber quedado en la selección final.

El Jurado de Premiación se conformará por los integrantes del Jurado de Selección, un miembro del Concejo Municipal de Rosario, un integrante de la Fundación Castagnino, un miembro del comité de incorporaciones del macro y un representante por la dirección del Museo Castagnino+macro.

El día de la inauguración será muy especial y se proyecta como una velada muy agradable en la que, junto a la musicalización de Melodía Desencadenada, se podrá disfrutar de una barra de trago y exquisita gastronomía, con entrada libre y gratuita.

Proyectos seleccionados:

  • Orbicular de Erik Arazi
  • La revista de negros de Paula Otegui
  • Diálogo circular de Jacqueline Charrúa
  • Recordamos lo que queremos, en la forma podemos de Pablo Pérez Torres
  • Pinturas de tierra para otro final de Lucia Sorans
  • Yapeyú de Valentín Demarco
  • EAO0005-Sin título de Marcolina Dipierro
  • Ternura y temple de Damián Linossi
  • Hoy apuesto más a las vibraciones desde que bebo en copas que trinan bonito porque vivo dentro de una víbora que hace rato cambió su piel y ya no es la misma de Maximiliano Romero Almenar
  • no Paisaje 1 de Juan Ignacio Cabruja
  • Ascensión. De la serie El burro Lucio de Juan Reos
  • De la serie Rascacielos de Ainelén Bertotti Burket
  • Montaña insomne de Jimena Mariel Travaglio
  • Penalba de Laura Ojeda Bär
  • Quiero que tu piel sea la mía de Micaela Gauna
  • Protocolo para la copia de S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca y Ana Wahren Brie)
  • Faros de Joakin Fargas
  • Hay pescao pescao de César Bernardi
  • Un amor y una promesa de Fabio Risso Pino
  • ¿Y si el amor fuera lo que queda cuando ya no hay nadie que lo sepa nombrar? de César Núñez
  • La común amnesia de Suyai Otaño y Malen Otaño
  • Cúmulos de María Ferrari Hardoy
  • Polvo fino de Mercedes Irisarri
  • Dos corazones de Camila Carella
  • Ducha. De la serie Gris todo de Ariana Belén Beilis
  • Espero que no sea un sueño de Federico Juan Rubi
  • Danos Hoy Nuestro Pan de Cada Día de Emmanuel René Florance
  • Sin Título de Clara Miño
  • Creencias de común acuerdo de Maite Galdós
  • Mañanera de Daiana Rose